El absurdo del Brexit: los nuevos pasaportes serán producidos por una empresa franco-holandesa en Polonia

Si no fuera por todas las duras consecuencias que está suponiendo (y supondrá) para mucha gente todo lo relacionado con el Brexit, podríamos decir que es un remake posmoderno del Flying Circus de los Monty Python. El último capítulo hace referencia a los nuevos pasaportes que se emitirán a partir de marzo.
El absurdo del Brexit: los nuevos pasaportes serán producidos por una empresa franco-holandesa en Polonia

Los británicos podrán viajar con un pasaporte azul por primera vez en casi 30 años reemplazando así a los pasaportes color burdeos que se lanzaron gradualmente a partir de 1988. Los primeros nuevos pasaportes serán emitidos y entregados a partir de marzo, y la introducción completa se producirá a partir de mediados de 2020.

El secretario del Interior, Priti Patel, aseguró durante la presentación que "salir de la Unión Europea nos dio una oportunidad única para restaurar nuestra identidad nacional y forjar un nuevo camino en el mundo". Resulta cuando menos curioso que estos pasaportes tan británicos serán producidos por una empresa franco-holandesa en Polonia. "Al volver al icónico diseño azul y dorado, el pasaporte británico volverá a estar entrelazado con nuestra identidad nacional y no puedo esperar para viajar con uno", dijo pasando por alto el hecho de que la producción de esos pasaportes patrióticos sean producidos en el bloque que acaban de abandonar. 

La ex primera ministra Theresa May otorgó el contrato de 260 millones de libras (309 millones de euros) a la firma extranjera Gemalto en un proceso de licitación ciega. En ese momento, el movimiento provocó que muchos críticos del Brexit calificaran de "irónica" la decisión. Otro activista pro-Brexit, Patel, aseguró que poner la producción de los nuevos pasaportes en manos de empresas al otro lado del Canal de la Mancha era "una humillación nacional". Las palabras "Unión Europea" ya se eliminaron de los nuevos pasaportes británicos en 2019, antes de que se completara el proceso Brexit.

Fuentes: DW.com // GOV.UK

 

Comentarios