WhatsApp contra las Fake News

WhatsApp contra las Fake News

Cuantas veces os ha pasado...whatsapps con noticias alarmantes..."activada la fase rojo fosforito por alarma terrorista..." "no bebas agua del grifo grandes empresas están contaminando los embalses..." "Secuestros masivos por toda España...", o el clásico de toda la vida y que sigue funcionando..."hombres que reparten droga en la puerta del colegio...". Fotos manipuladas, vídeos y audios sin contexto...bulos y más bulos, en muchas ocasiones con connotaciones políticas y que recorren a través de WhassApp de móvil en móvil. El último bulo lo advertía ayer la policía el llamado "golpe del perfume".

El bulo de un supuesto golpe mediante el que los atracadores consiguen que la víctima se desmaye para hacerse con todas sus pertenencias. Todo ello gracias a una pequeña dosis de éter oculta bajo el recipiente de un perfume

WhatApp por fin ha decidido hacer algo para evitar la propagación de estos mensajes y está imponiendo límites más estrictos sobre la amplitud con la que sus usuarios pueden reenviar mensajes en un intento por acabar con las fake news. Se ha activado definitivamente esta nueva características de la aplicación de mensajería de Facebook. De esta manera, no podrás reenviar un mensaje a más de cinco contactos a la vez.

Con cerca de 1.500 millones de usuarios en todo el mundo, WhatsApp lleva tiempo tratando de buscar la forma de combatir la "información errónea y los rumores". El pasado verano, la aplicación empezó a avisar a los usuarios cuando los mensajes que recibían habían sido reenviados desde otro chat. Después, la compañía limitó en todo el mundo el reenvío de mensajes. Un usuario de WhatsApp solo podría reenviar un texto, audio o imagen determinado a hasta 20 personas o grupos diferentes a la vez.

En India, la restricción fue más estricta: se limitaba el reenvío de mensajes a solo cinco chats. Allí los engaños virales desencadenaron más de una docena de linchamientos. Muchas de las víctimas se confundieron con secuestradores de niños debido a falsos rumores difundidos a través de WhatsApp.