Eulixe

Situación política en Donetsk: visión desde dentro

Situación política en Donetsk: visión desde dentro

El original de este texto fue publicado en ruso en Radio Svoboda lo que le quitaría parte de credibilidad. Sin embargo igualmente ha sido compartido en un grupo de Vkontakte de apoyo al Donbass en rebelión contra el gobierno de Kiev. Desde nuestro conocimiento profundo de la situación, hemos hecho la traducción de este material y lo publicamos en dos partes.

Cambios en el Donbass: hay órden de olvidar la “Primavera rusa”


La región de Donetsk ha celebrado el Año Nuevo con otro cambio del modo de gobierno. Ya nadie dibuja ni una imagen simbólica de “parte local” que negocia con Ucrania. Los dirigentes de la parte civil de la administración no se esconden en las sombras: ciudadanos rusos vuelven a ocupar puestos clave en la dirección de la autoproclamada república. Los “héroes locales de 2014” ni siquiera aparecen en un segundo plano, sino que han sido dejados por completo en el olvido político por no ser necesarios, sin un mandato, sin un salario, sin honores.

Esta situación se ha dado entre noviembre y diciembre de 2018, y muchas veces lo asocian no tanto con la muerte del líder de Donetsk, Alexander Zajárchenko, sino con la destrucción del flanco pro ruso en la política ucraniana, donde la unión de oposición anunciada en torno a la figura de Viktor Medvedchuk con la perspectiva de crear una poderosa facción en el futuro parlamento de Ucrania fracasó de forma estrepitosa. Este proceso es un indicador de que Moscú ya no espera llegar a un consenso dentro del marco de los acuerdos de Minsk.

Cuando a los residentes de la República Popular de Donetsk (RPD, DNR en sus siglas en ruso) les dicen que ellos llevan más de cuatro años viviendo en la misma situación, lo toman casi como un insulto. Durante cinco años, los territorios no controlados por Ucrania han recorrido un largo camino desde las tierras rebeldes controladas por bandas armadas en lugar de formaciones regulares, hasta territorios extremadamente organizados, disciplinados y controlados desde Rusia con estrictos toques de queda y la ausencia de grandes empresas privadas, todo lo valioso y lo grande aquí está oficial (y no oficialmente) bajo el "control externo”.

-Verás, ¡incluso quitaron los retratos de los fallecidos en la guerra! - lamenta, confusa, una fuente del personal técnico del "Gobierno de la RPD” a Radio Liberty.

Soldados del batallón Somalia
Soldados del batallón Somalia, DNR, cercanías del aeropuerto de Donetsk, 2014 - Juan Teixeira.

En su vida, así como para muchas personas en que han colaborado con la RPD, se han producido grandes cambios desde la muerte de Alexander Zajárchenko. Poco después del asesinato del líder de la república se instaló un memorial cerca del café "Separ”, donde se produjo el atentado; ahora los retratos de Zajárchenko han desaparecido de todas partes. Para muchos lugareños, es el marcador principal de una nueva página en la historia de Donetsk.

En la planta baja del edificio de la Administración Pública Regional de Donetsk (DonOGA), que desde 2014 se denomina "Casa de Gobierno", a la izquierda de los ascensores durante cuatro años hubo un muro conmemorativo con flores, lámparas y retratos de los fallecidos de abril a agosto de 2014. Faltaban muchos retratos, el memorial fue en parte espontáneo y transmitía el espíritu de esa época.

El memorial recientemente ha sido eliminado, y el edificio comienza a desempeñar funciones que son propias de una administración. Los ministerios que habían estado ocupando el espacio libre se han trasladado al cuarto edificio administrativo, el del Primer Banco Internacional. Parte de la administración de la RPD todavía está ocupando el edificio Altai (el antiguo departamento financiero de la administración estatal regional) y el parque empresarial en la calle Pushkin; La misteriosa empresa gestora Vneshtorgservis utiliza oficinas en un edificio de gran altura que se cuelga sobre el hotel Donbass Palace, pero el "gobierno" actualmente se encuentra aparte.

A.Zajarchenko
A.Zajarchenko en 2014 en Donetsk - Juan Teixeira

En Donetsk, incluso han aprobado una ley especial para cambiar el nombre del Consejo de Ministros al "Gobierno de la RPD”; los vice primeros ministros ahora se llaman "vicepresidentes", el piso más reservado de la "Casa de Gobierno" es el local ocupado por el Primer Ministro de la RPD, Alexander Anánchenko, cuya vida se mantiene en secreto.

El único dato conocido a día de hoy sobre Anánchenko es que tiene formación superior; está prohibido fotografiar al jefe del gobierno de la RPD, su guardia personal, que no tiene ningún local, admite libremente solo a los "vicepresidentes", Igor Martynov y Vladimir Antonov en su mitad de la planta. Las fotos de Anánchenko tampoco aparecen en el sitio web oficial del Gobierno.

Bajo Zajárchenko, el "Consejo de Ministros" no se reunió durante casi un año; el ex jefe lo administraba todo a la vez en la RPD, y no había un centro de control separado en forma de "gobierno". Ahora, la mayoría de los flujos y poderes se concentran justo en manos del poco conocido gerente Alexander Anánchenko, originario de Rusia. El gobierno de la RPD, según fuentes de Radio Liberty en Moscú, es la creación del viceprimer ministro Dmitry Kozak, la "dirección política" todavía está supervisada por el asistente de Vladimir Putin, Vladislav Surkov. Sin embargo, este "campo político" en Donetsk ahora está reducido al mínimo: el nuevo jefe de la RPD Denis Pushilin no dirige grupos armados ni activos económicos, de hecho, su papel se limita a uno puramente representativo.

Esperando un autobús en Donetsk en una parada que fue bombardeada con anterioridad - Juan Teixeira

Hace un año, la imagen de la RDP asemejaba un mosaico complejo. Por un lado, fue cuando había recuperado su influencia el ex comandante de la brigada "Vostok" Alexander Jodakovsky. Su movimiento social "Las Fuerzas Patrióticas de Donbáss” no estaba representado en absoluto en el consejo popular, pero tenía su propia red de células; mientras tanto, Jodakovsky exigió sonoramente elecciones competitivas y, un hecho sumamente importante en las condiciones de la RPD, lo exigía y denunciaba la corrupción de Alexander Zajárchenko con total impunidad.

Por el otro lado, el mismo Zajárchenko, creó su facción personal y el movimiento público Oplot Donbassa (“El baluarte del Donbass”) de los veteranos de su batallón y gradualmente promovía a su ex guardia personal Alexander Kostenko como el futuro reemplazo de Denis Pushilin en el puesto del jefe del Consejo Popular. Bajo el mando de Aleksander Zajárchenko estaba la organización oficial de gobierno "República de Donetsk", que incluía de forma obligatoria a todos los empleados del sector público.

Primeras elecciones de la RPD en 2014 - Juan Teixeira.

En tercer lugar, estaba la organización “El Donbass libre” de Pavel y Ekaterina Gubarev con su propia base económica y una corporación de siete medios de comunicación, que incluía un canal de televisión, una agencia de información y un periódico bajo el nombre general “Novorossiya”.

Finalmente, el líder del movimiento parcialmente prohibido en la república (donde no hay partidos políticos, solo movimientos públicos), el Partido Comunista de la RPD, Boris Litvínov tenía, sin embargo, una oficina en la "Casa de Gobierno" y en cualquier momento podría unirse, junto con su estructura, en cualquier campaña política.

En una palabra, todos estos movimientos y organizaciones relativamente autónomos podrían en un abrir y cerrar de ojos organizar elecciones competitivas sin candidatos y partidos ucranianos tan demostrativas que cualquier observador de la OSCE se marearía.