¿Quién es Juan Guaidó?
El jefe de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó , se ha autoproclamado "presidente encargado del país" frente a una multitud de opositores con la finalidad de buscar la renuncia de Nicolás Maduro en su segundo mandato considerado como ilegítimo. Un nombre poco conocido en el panorama internacional, por eso no es difícil preguntarse: ¿quién es Juan Guaidó?
Nacido en la Guaira, estado Vargas, este ingeniero industrial de 35 años se convirtió el pasado 5 de enero en el presidente más joven que haya tenido la Asamblea Nacional.
Con la Asamblea a manos de la oposición, el desprestigio internacional de Nicolás Maduro y el crecimiento de gobiernos de la derecha o de la ultraderecha en algunos países latinoamericanos hacían presagiar que en cualquier instante la oposición se sintiera con fuerza para, con el apoyo internacional, alzarse con el poder por la vía de los hechos consumados, es decir, dando un golpe de Estado. Y así tras la autoproclamación de Guaidó, ha tenido el inmediato reconocimiento de EEUU, Canadá, Brasil, Colombia, Argentina, Chile, Costa Rica, Ecuador, Paraguay, Perú y Guatemala.
Esta autoproclamación presidencial ha llegado días después de que la Asamblea Nacional declarase a Maduro "usurpador" tras jurar a principios de enero como presidente para los próximos seis años. Al no reconocerlo, se considera que no hay figura presidencial por lo que Guairó invocó el artículo 233 de la Constitución de 1999 por el que es el Presidente de la Asamblea Nacional quien debe juramentarse (interinamente) hasta el desarrollo de nuevas elecciones.
La reacción de Nicolás Maduro no se ha hecho esperar. Ha presentado los acontecimientos de hoy como algo orquestado por el «poder imperialista» de Washington y ha anunciado que rompe relaciones diplomáticas con Estados Unidos.
El arquitecto del ascenso meteórico de Guaidó es Leopoldo López, el líder opositor más popular de Venezuela, que está bajo arresto domiciliario y considerado por los opositores como un preso político. López era en nuestro país la cabeza visible de la oposición venezolana, con el se reunían políticos españoles con el supuesto fin de solucionar la crisis política del país latinoamericano. Hace dos días Guaidó lo recordaba en su Twitter.
Juan Guaidó sobrevivió a una de las peores tragedias naturales de Venezuela (la denominada tragedia de Vargas, unas inundaciones provocadas por lluvias torrenciales) cuando tan solo era un quinceañero y Hugo Chávez cimentaba su revolución.
Trayectoria universitaria
En 2007 Guaidó concluyó sus estudios de pregrado en la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas, donde se graduó en Ingeniería Industrial. Después obtuvo dos posgrados en Gerencia Pública, uno en la George Washington University y otro en el Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA).
Trayectoria política
Comenzó en la política con la generación de universitarios que se opuso a Chávez con masivas manifestaciones en 2007 y de las que aún tiene cicatrices. En 2009 fue miembro fundador de Voluntad Popular, del que ha terminado siendo el rostro más visible, dos años despues ya ocupaba un escaño de la Asamblea Nacional como parte de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). En 2016, fue reelegido como diputado de la Asamblea y en enero de 2018 encabezó la Fracción de la Mayoría, una división dentro de la MUD.
A Guaidó allí se le ha catalogado como la revitalización de la oposición de Venezuela y el mismo se denomina en su cuenta de Twitter como un "servidor público enamorado de Venezuela". Pero sus críticos dicen que carece de visión política, señalando que en su discurso estaba lleno de comentarios retóricos dirigidos al "usurpador" Maduro, pero sin detallar planes específicos sobre cómo salir del malestar político y económico del país.
Frases destacadas
En su primer discurso en la Asamblea Nacional dejo algunas frases que ya adelantaban los acontecimientos surgidos.
“A partir del 10 de enero nos encontramos frente a la ruptura del orden constitucional”.
“Estamos en dictadura, sin máscaras, sin disimulos, sin filtros, tenemos que reconocer que estamos frente a un sistema opresor y miserable, que somete al venezolano por el estómago (…) y debemos actuar bajo esa realidad”.
“El desmantelamiento es la única respuesta de Nicolás Maduro y ocurre ante un país que no ha doblegado su espíritu”.
De su discurso de ayer también destacamos algunas de sus frases.
"Hoy Venezuela irrumpe con fuerza. Con grito, con guáramo y dice ¡Libertad! ¡Y dice democracia! ¡No más silencio! ¡Estruendo en la calle de libertad y faje lo que siente en todo el territorio nacional!".
"No podrán detener que hoy me escuchen en los cuarteles. No podrán decir que hoy la familia militar quiere cambiar". "Este pueblo chavista que está doblemente decepcionado, porque creyeron en un momento en un sector que enriquecería nuestro bolsillo, hoy está reclamando en la calle su derecho".