¿Quién es Elliot Abrams?
"Elliott será un verdadero activo en nuestra misión de ayudar al pueblo venezolano a restaurar plenamente la democracia y la prosperidad en su país". Con esas palabras el Secretario de estado norteamericano, Mike Pompeo, describía a este “emisario especial” para tratar la crisis actual venezolana y responsable de edificar gran parte de la política de Estados Unidos a favor del nuevo presidente encargado, Juan Guaidó. Pero, ¿quien es Elliot Abrams? ¿Por qué ha sido el elegido por Donald Trump para tratar este delicado asunto?
Abrams, de 70 años y con un español fluido, es considerado un conservador que en su carrera diplomática ha abogado por el liderazgo de Estados Unidos en el orden mundial. Si el objetivo de Estados Unidos en Venezuela es forzar un cambio de régimen o promover un golpe de Estado, puede que la Administración Trump haya escogido a la persona adecuada.
Puestos de relevancia con presidentes republicanos
Con fama de pragmático, insistente y arrogante (y también de “duro anticomunista”) Abrams es conocido en la comunidad política estadounidense, un político, escritor y diplomático que trabajó en el Departamento de Estado en los gobiernos de los presidentes republicanos Ronald Reagan y George W. Bush como subsecretario de Derechos Humanos entre 1981 y 1989 y como subsecretario de Asuntos Interamericanos entre 1985 y 1989. Actualmente es funcionario del Consejo de Relaciones Extranjeras de los Estados Unidos.
Histórico de escándalos de Elliot Abrams
Un viejo conocido en las Américas y también en Oriente Próximo, un beligerante neoconservador que respaldó el genocidio indígena en Guatemala.
Durante el gobierno de Reagan, Abrams intentó encubrir una masacre de mil hombres, mujeres y niños en El Salvador. Se trata de la masacre de El Mozote, ocurrida en diciembre de 1981, en la que unas 1.000 personas fueron ejecutadas por fuerzas especiales del Ejército, que realizaban labores de contrainsurgencia y perseguían a guerrilleros del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).
Por otra parte Abrams fue condenado en 1991 por esconder información y por mentir al Congreso durante el escándalo Irán-Contra. Uno de los asesores de Reagan, Oliver North, compareció en 1987 ante el legislativo estadunidense para explicar cómo el gobierno de Washington le vendía armas a Irán de forma secreta para financiar a la guerrilla de la Contra, que luchaba contra el gobierno sandinista en Nicaragua. A pesar de la condena, posteriormente fue indultado por George H. W. Bush.
En Venezuela también se le conoce bien, durante el gobierno de George W. Bush cuando se produjo fallido intento de sacar del poder al entonces presidente de la República Hugo Chávez, el 11 de abril de 2002. Aunque el gobierno de Bush negó cualquier participación en esa intentona muchos le atribuyeron a Abrams diseñador de parte del plan para derrocar a Chávez.
¿Ex antiTrump?
Tras su nombramiento la prensa internacional se ha hecho eco de lo que Abrams escribió en 2016 en un artículo de opinión publicado en Weekly Standard, titulado: "When You Can't Stand Your Candidate" ("Cuando no puedes apoyar a tu candidato").
En este, advertía a su partido de que "ha nominado a alguien que no puede ganar y que no debería ser presidente de Estados Unidos".
Con este nuevo puesto parece que tanto Abrams como Trump han hecho las paces
Primeras declaraciones en su nuevo cargo
A partir de su nombramiento, se dirigió brevemente a los periodistas desde el podio de la sala de prensa del Departamento de Estado: "Dejé este edificio hace 30 años esta semana, esa fue la última vez que trabajé aquí. Así que es muy agradable estar de vuelta. Esta crisis en Venezuela es profunda, difícil y peligrosa. Vamos a ponernos a trabajar en ello"