¿Qué extinguió a los dinosaurios?

¿Qué extinguió a los dinosaurios?

Nuevos estudios reabren el debate de cual fue la causa de la extinción de los dinosaurios. La teoría más conocida y que se ha dado por cierta durante muchos años y representada en cientos de películas atribuye la catástrofe de los dinosaurios, aunque no para el resto de mamíferos que convivían con ellos, al impacto de un gran meteorito, del cual, como resultado, se formó lo que hoy conocemos como el golfo de México. 

Sin embargo, dos nuevos estudios, publicados en la revista Sciece, apuntan a que se debió a un conjunto de circunstancias más allá del impacto del meteorito. De acuerdo con ambas publicaciones, la actividad volcánica en los escalones de Deccan, una enorme formación geológica en la India, y no solo el impacto de un asteroide, fue parte importante en la extinción de los dinosaurios.

Estas vetas pudieron ser las responsables de, durante un millón de años, haber liberado la cantidad de gases de efecto invernadero suficiente como para haber elevado la temperatura de la Tierra y envenenar los océanos, haciendo peligrosa la vida del planeta ya de por sí antes del impacto del asteroide.

Según los nuevos datos publicados, parece cada vez más probable que ese violento impacto del asteroide hace 66 millones de años reavivó masivas erupciones volcánicas en este lugar de la India. Pero no deja claro hasta qué punto las dos catástrofes, o en que medida, contribuyeron a la extinción masiva y casi simultánea de los dinosaurios y muchas otras formas de vida.

Las nuevas investigaciones se basan sobre los enormes flujos de lava que han surgido en Deccan periódicamente a lo largo de la historia y cómo han afectado a la atmósfera y han alterado el curso de la vida en el planeta.

The eruptive tempo of Deccan volcanism in relation to the Cretaceous-Paleogene boundary

Liderado por la geocronóloga de la Universidad de Liverpool, Courtney Sprain,  el estudio se centra en la datación de la lava de las erupciones volcánicas del Deccan.

Así, las pruebas realizadas con el método del argón-argón para la datación del basalto concluyeron que gran parte del volumen de lava (más del 75 por ciento) entró en erupción casi 600 mil años después del impacto del meteorito que acabó con la vida de los dinosaurios, lo que resta le responsabilidad al magmatismo como el desencadenante de esta. 

Pero el aumento en el volumen de lava después del impacto, relacionan los dos eventos directamente. El impacto del meteorito podría haber golpeado al planeta de forma tan violenta que precipitara las erupciones del Deccan a alta velocidad.

U-Pb geochronology of the Deccan Traps and relation to the end-Cretaceous mass extinction

Liderado por el también geocronólogo Blair Schoene, en este caso de la Universidad Princeton, basó su datación de las erupciones en el estudio de los cristales de circón atrapados en las capas de basalto expulsadas por el volcán y sugieren que las erupciones del Deccan se produjeron en 4 episodios intensos, cada uno de los cuales duraron aproximadamente 100 mil años y liberaron vastas cantidades de magma y gases de efecto invernadero, en lugar de hacerlo de forma continua y prolongada.

Estos episodios provocaban extinciones masivas mucho antes del impacto del asteroide. "Un pulso tuvo lugar justo antes del impacto del asteroide, lo que sugiere que el impacto no provocó las erupciones, afirma Schoene.
Una especie de ‘golpe doble’, en el cual Deccan tuvo un rol desestabilizador y el impacto del asteroide fue el golpe de gracia que acabó con los dinosaurios.