Políticos en los cómics
11:00 11/03/19
El mundo del cómic y la política en muchas ocasiones van de la mano, el último ejemplo ha sido la irrupción como superheroína de Alexandria Ocasio-Cortez, la hispana y viral congresista estadounidense.
En un afán de dotar de realismo a un mundo repleto de superhéroes, y porqué no, vender mas tirada de la publicación, no encontramos muchos ejemplos de políticos infiltrados en viñetas, en ocasiones incluso, formando parte de la historia colocándose en el lado del héroe o del villano dependiendo de las tendencias políticas del creador o la editorial. Les mostramos algunos ejemplos.
Donald Trump
El dibujante Robert Sikoryak imaginó, en la colección satírica The Unquotable Trump, al Presidente norteamericano como una réplica de uno de los más conocidos villanos, Magneto, luchando contra X-Men.
Trump se ha convertido en un personaje habitual en todo tipo de cómics a lo largo de los años, desde New Avengers de Marvel en 2008 hasta The Tremendous Trump de 2017 que hace un homenaje al Increible Hulk.
Esperanza Aguirre
La expresidenta de la Comunidad Madrileña aparecía en forma de cameo en un cómic. Aunque sin especificar que fuera ella, en la viñeta aparece una señora de melena rubia y muy parecida a Aguirre, que se queja mientras el techo de su coche blanco se empieza a caer. “¡Qué es esto! ¿Qué rayos le está pasando al techo? ¡Te voy a meter una demanda que te vas a enterar, so @#$%!”. Estos son los detalles de una viñeta del número 10 del segundo tomo del cómic Hulka y que a muchos les recordó el incidente de tráfico que provocó Esperanza Aguirre, al darse a la fuga cuando iba a ser multada por su aparcamiento en la Gran Vía en 2014.
“Este personaje en cuestión no es más que un extra sin ninguna relevancia en la historia y solo aparece en esa escena. Me pedían que dibujara alguien soberbio y con un coche caro. Únicamente hice lo primero que me vino a la cabeza y cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia... o quizá no”, explico el dibujante barcelonés y autor de la viñeta Julián López a EL PAÍS
Barack Obama
El ex presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, es probablemente el político que en más cómics ha aparecido, desde el Capitán América hasta el Beano . También en títulos más extravagantes como presidente Evil , donde un cyborg Obama se enfrenta a un ejército de "súper soldados hambrientos de carne liderados por presidentes zombies", y Barack el bárbaro , una parodia de Conan.
Pero tal el más conocido fue el número 583 de The Amazing Spider-Man, en 2009. Además de aparecer en la portada, fue la estrella de Spidey Meets the President , una historia de cinco páginas que se inauguró el día de su inauguración en Washington DC, en el que Obama intercambia un golpe de puño con el superhéroe.
Tony Blair
No solo los políticos estadounidenses han sido reimaginados como superhumanos. La institución británica de ciencia ficción 2000 AD lanzó el personaje BLAIR1, un primer ministro con alteraciones biónicas asistido por una inteligencia informática llamada Doctor Spin.
Y Blair no fue el primer primer ministro británico al que se hizo referencia en los cómics: Margaret Thatcher fue central en la trama de uno de los primeros números de Hellblazer; y en el Día de San Swithin , una novela gráfica de 1989 de Grant Morrison y Paul Grist, donde un adolescente con problemas fantasea con asesinarla.
Sarah Palin
La ex-gobernadora de Alaska inspiró el título más extraño de esta lista, Steampunk Palin , un titulo en el que la candidata a la vicepresidencia quiere convertir un mundo de petróleo y energía nuclear a vapor. "Más loco de lo que imaginaste" y "tan malo que es bueno" fue el veredicto de una revisión en su momento.
Cameos políticos en Mortadelo y Filemon
Los personajes creados por Ibañez son quizás los que han interactuado entre sus viñetas con más políticos nacionales e internacionales, aunque la mayoría en forma de cameo, algunos han aparecido en portada.
Extra: Periodistas en Capitan America
Un dibujante murciano que trabaja para marvel coló a Francisco Marhuenda, contertulio habitual de numerosos debates políticos en un cómic del Capitan America. Su alter ego, Frank Marhuender
Por su parte el dibujante aragonés Jesús Saiz es el responsable de que la periodista y presentadora de La Sexta Cristina Pardo aparezca en otro número de Capitan América con el pseudónimo de Christine Brown.
[contact-form][contact-field label="Nombre" type="name" required="true" /][contact-field label="Correo electrónico" type="email" required="true" /][contact-field label="Web" type="url" /][contact-field label="Mensaje" type="textarea" /][/contact-form]