La tierra está más verde que hace 20 años
Cada día nos despertamos con desesperantes noticias sobre el caliento global, la deforestación en algunas partes del planeta, como la contaminación nos mata en las ciudades. Así sorprende un nuevo estudio de la NASA que durante casi 20 años, con dos satélites, han estado recopilando datos e imágenes de la Tierra, para observar cómo se comportaba su vegetación. y viene a decirnos que la Tierra "es literalmente un lugar más verde que hace 20 años", exactamente un 5% más. Según la NASA, cada año se crean mas de 3 millones de kilómetros cuadrados de áreas verdes.
No se engañen, seguimos teniendo los mismos problemas medioambientales. Incluso los más jóvenes con el movimiento Youth for climate intentan concienciar a políticos mundiales de la gravedad sobre el tema. Pero gracias al esfuerzo, sobre todo de dos países más poblados de la tierra, China e India, la Tierra tiene un aspecto mas verdusco.
China esta liderando la mejora de la ecologización de la tierra con los ambiciosos programas de plantación de árboles para recuperar sus bosques y mejorar su calidad de aire y en menor medida por el aumento de cosechas.
En el caso de India es al contrario. El reverdecer se debe al incremento de la agricultura y solo una pequeña parte al aumento de bosques, aunque el país rompió su propio récord mundial en 2017 con el número de árboles plantados, un gran número de voluntarios llegaron a plantar 66 millones de árboles jóvenes en solo 12 horas.
Los especialistas de la NASA aclaran que el aumento del verde en el mundo no elimina la grave pérdida de vegetación natural en países como Indonesia o Brasil, que están debajo del promedio mundial. Así se demuestra en este gráfico ofrecido por la NASA, en el que también aparecen por debajo Argentina y la República Democrática del Congo.
"Las consecuencias para la sostenibilidad y la biodiversidad en esos ecosistemas permanecen", dice el informe.