La rentabilidad de invertir en ladrillo... de Lego

La rentabilidad de invertir en ladrillo... de Lego

Poco podía imaginar Ole Kirk Christiansen  cuando fundó Lego en 1932 en la pequeña localidad danesa de Billund, que en pleno 2019 la inversión en esos bloques de colores que ha entretenido a millones de niños de varias generaciones podría ser bastante rentable. De hecho, algunas de estas piezas se han revalorizado un 2.230% desde el año 2007.

"Lo que es juguete para algunos es una posesión estratégica para otros", sentencia Nick Confrey, un coleccionista joven que, desde hace cinco años, tiene en la compraventa de Lego su mayor fuente de ingreso.

Y es que el publico objetivo de Lego parece no solo encontrarse en el área infantil. Cada vez son más los adultos que compran los distintos escenarios de Lego viéndolo como un negocio. En las estimaciones de Lego, un 5% de su negocio está generado por consumidores adultos. 

Los registros de la compraventa de Lego arrojan luz sobre por qué los bloquecitos son cosa seria: mientras que la caja promedio aumenta su valor a razón de 20% anual, los sets más buscados pueden crecer de a tres dígitos y hasta 1.000% en unos pocos años. 

Un estudio liderado por Victoria Dobrynskaya y Julia Kishilova, investigadoras de la Universidad rusa Higher School of Economics, concluye que la revalorización en el mercado secundario de los artículos de Lego durante el periodo 1987-2015 fue superior a la de las acciones, los bonos o cualquiera de las materias primas. En concreto una rentabilidad del 11% anual (8% en términos reales). “La popularidad de los artículos de Lego como activo financiero se debe en parte al hecho de que esta inversión alternativa no pertenece al segmento del lujo como los vinos, los coches o los relojes y, por lo tanto, es accesible para el pequeño ahorrador”, explican las autoras del estudio.

Aunque el furor por Lego no es nuevo, se ha disparado en Estados Unidos a partir de la última crisis económica, que minó la confianza en los canales financieros tradicionales como la bolsa o los fondos de inversión. 

Según Jeff y Ed Maciorowski, hermanos y creadores de BrickPicker.com, una web que proporciona información sobre los precios de las figuras y piezas en los mercados de segunda mano, opinan invertir en ladrillos de Lego es mucho más prudente que la mayoría de las inversiones convencionales, especialmente en acciones.

Aparte cada vez hay más franquicias relacionadas con este universo. Podemos encontrar escenarios Legos de muchas grandes producciones de Hollywood (las que más éxito, como no, los de Star Wars), Lego tiene además su propia franquicia de películas y parques temáticos. Por lo que esta fiebre Lego esta lejos de agotarse. En 2010, una macroencuesta entre más de 3.000 personas coronó a Lego como el “juguete más popular de todos los tiempos”.

Para los que al leer este artículo le hayan entrado las ganas de invertir en ladrillos de colores deben saber que no es una inversión de rentabilidad inmediata, puede pasar mucho tiempo hasta que las piezas se revaloricen. Los inversionistas aconsejan comprar sets que se vayan a retirar pronto, LEGO tiene una página sobre los "Difíciles de encontrar" en su web, donde se puede filtrar por "Se retirará pronto", algo a lo que mantenerse atentos para cerciorarse de que las inversiones tendrán valor en un corto plazo de tiempo. Por otro lado, además del tiempo, es necesario considerar el espacio físico que se necesita para guardar una colección importante de Lego y lo más difícil no encariñarte con las piezas o no le sacarás beneficio al no querer deshacerte de ellas.