25 años de La lista de Schindler, algunas curiosidades

25 años de La lista de Schindler, algunas curiosidades

Coincidiendo con el 25º aniversario de su estreno en España, Universal Pictures vuelve a llevar a los cines La lista de Schiendler, ganadora en 1993 de 7 premios Oscar incluyendo mejor película, mejor director, guion, fotografía, dirección artística y banda sonora original, así como 3 Globos de Oro en las categorías de mejor película drama, dirección y guion.

La cinta ha sido restaurada a la versión 7.0 de Dolby Digital Audio y adaptada para una proyección en láser dándole al blanco y negro gran nitidez y definición.

En su día ya hace 25 años fue un todo un éxito de taquilla y crítica, y su producción y rodaje no estuvo exento de anécdotas e historias que les pasamos a contar.

Elección del director

Martin Scorsese, Roman Polanski o Billy Wilder (que sí colaboró en el guión) fueron tanteados para dirigir la película. Finalmente fue Steven Spielberg quien adaptó a la gran pantalla la novela de Thomas Kenneally y se llevó el elogio de sus compañeros de profesión admitiendo que no lo habrían hecho mejor.

Al director que no le hizo mucha gracia La lista de Schindler fue a Stanley Kubrick, ya que por la película de Spielberg canceló su proyecto sobre el Holocausto Aryan Papers, también ambientada en Polonia.

Elección de actores

Harrison Ford rechazó el papel protagonista porque le parecía frivolo que algunos pudieran relacionar a Schindler con Indiana Jones, ya conocido antinazi. Tambien se pensó en Kevin Costner incluso en Tom Hanks, finalmente el papel fue a parar a Liam Nesson.

Liam Nesson en La lista de Schindler

En cuanto al fichaje de Ralph Fiennes, Spielberg ha comentado que lo seleccionó por " su malvada sensualidad" y que cuando se lo presentaron a una de las supervivientes de Auschwitz, esta empezó a temblar incontrolablemente porque el actor le recordaba demasiado al nazi Amon Goeth. Otra mujer cuando vio a Fiennes vestido con el uniforme de las SS, le dijo: “Los alemanes eran una gente encantadora y no mataron a nadie que no se lo mereciera” causando estupor al actor. Fiennes, tuvo que engordar más de quince kilos para lograrlo se dedicó a beber cervezas Guinness.

Spielberg junto al reparto principal del film

¿Película de habla no inglesa?

En el proceso de gestación del film, Spielberg tenía la firme intención de rodar la película en polaco y alemán con subtítulos en inglés, pero finalmente cambio de opinión cuando pensó que su reparto no podría dar lo mejor de sí en estas circunstancias. Y además no quería desviar el impacto de las duras imágenes con los subtítulos

Rodaje triste hasta que llegó Robin Williams

Dada la crudeza de la historia el ambiente en el rodaje era bastante deprimente así que Spielberg pidió a su amigo Robin Williams que contara chistes al equipo mientras rodaban. Se cuenta que gran parte de estos chistes los reutilizó Williams más tarde para su personaje del Genio en 'Aladdín'.

Para no caer en un estado de ánimo depresivo, Spielberg confesó que también veía episodios de Seinfeld.

Influencia del documental Shoah

Spielberg reconoció la influencia del desgarrador documental sobre el holocausto del director francés Claude Lanzmann, Shoah. Gracias a este documental decidió que fuera en blanco y negro, no usar storyboard y rodar como si grabase un documental. Casi la mitad de la película está hecha cámara en mano.

Por este motivo no tuvo que ser muy agradable para Spielberg que Lanzmann criticase La lista de Schindler como "un melodrama kitsch que deformaba la verdad".

Plasmar Austchwitz sin Austchwitz

Pese a que Steven Spielberg lo intentó de todas las formas posibles, finalmente no pudo rodar algunas escenas de 'La lista de Schindler' en el campo de exterminio de Austchwitz puesto que las autoridades polacas no se lo permitieron. Esta negativa obligó al cineasta y a su equipo a filmar parte de la película en un escenario escenario construido como una réplica exacta.

La niña del abrigo rojo

Una de las icónicas imágenes del film. Según Spielberg simboliza cómo el gobierno de Estados Unidos conocía el Holocausto y no hizo nada por evitarlo, ni bombardear las vías férreas alemanas para parar los trenes de la muerte.

La niña del abrigo rojo de La lista de Schindler

La dura escena de las duchas

Rodar la escena de las cámaras de gas fue duro tanto para Spielberg como para las actrices, algunas de ellas judías polacas que "no estaban actuando", sino "experimentado" el horror de las cámaras de gas, y varias de ellas sufrieron crisis de ansiedad y estuvieron días sin rodar.

No está exenta de polémica, el director eslovaco Juraj Herz denunció que la escena está plagiada, plano por plano, de su película Zastihla mě noc, de 1986. Quiso demandar pero no encontró dinero suficiente para un abogado que pudiese pleitear ante gigantes de Hollywood como Spielberg y Universal.

Memorable banda sonora

Uno de los elementos más recordados de La lista de Schindler es la banda sonora que se encargó de llevar a cabo John Williams aunque a punto estuvo de no ser él el autor. En una entrevista, recordó que al ver el primer montaje, tuvo que salirse de la sala durante unos minutos para recomponerse y lo primero que le dijo a Spielberg fue que él no era el indicado para componer la BSO, que merecía a un compositor mejor. "Lo sé, pero están todos muertos" fue la respuesta del realizador.

Holocausto y dinosaurios, difícil mezcla

Spielberg combinó el rodaje de La lista de Schindler y Parque Jurásico, dos propuestas que no podrían ser más diferentes entre sí, pero que, sin embargo, terminaron resultando dos grandes éxitos para el director. 

De hecho, tras las sesiones de rodaje en Polonia tenía que conectar con el equipo de Parque Jurásico para supervisar las escenas de acción y las imágenes de los T-Rex que habían recreado al otro lado del charco.