Imagen del día: 30 años de relaciones entre Hungría y Corea del Sur
Tal día como hoy, en 1989, Hungría fue el primer país del Bloque del Este en establecer relaciones diplomáticas con Corea del Sur tras la Guerra Fría.
Siendo un país signatario del Pacto de Varsovia, Hungría estaba vinculada a Corea del Norte. Los vínculos entre los dos países se remontaban a la Guerra de Corea. Las fuerzas húngaras construyeron el hospital húngaro Rakosi Matyas, en las afueras de Pyongyang, y cientos de médicos y personal de enfermería trabajaron allí durante la década de 1950, atendiendo pacientes y desarrollando aún más las instalaciones. Las dos naciones se apoyaron mutuamente. Se dice que unos 200 veteranos de guerra de Corea del Norte que estudiaban en Budapest se unieron a estudiantes húngaros en la Revolución de 1956 para prestar su experiencia militar.
Pero todo eso cambió después de que terminó la Guerra Fría y la Unión Soviética colapsó.
La apertura de las relaciones formales entre Budapest y Seúl en febrero de 1989 fue vista como un acto de traición por parte de Pyongyang que eliminó a su embajador, Kim Pyong-il, y lo envió a Bulgaria. La Embajada de Hungría en Pyongyang se cerró más tarde y las relaciones bilaterales se enfriaron abruptamente.
Desde que se establecieron los lazos en 1989, Corea del Sur se ha invertido dos mil millones de dólares en la economía Hungría proporcionando aproximadamente 25.000 empleos al país europeo.