FOTO DEL DÍA: Se cumplen 120 años del descubrimiento de las murallas de la antigua Babilonia
11:00 26/03/19
Situada en la actual Irak, la antigua ciudad de Babilonia fue una de las potencias más importantes de la Baja Mesopotamia durante la Antigüedad. Aunque al principio su extensión no era mucho mayor que las otras localidades de su entorno, poco a poco fue aumentando su importancia, pasando de ciudad a potencia regional hasta convertirse en la capital del imperio del rey Hammurabi en el siglo XVIII a.C.
En aquella época era conocida como un gran centro político, religioso y cultural con gran cantidad de templos, palacios y edificios relevantes, pero poco a poco todo su esplendor se fue apagando y a partir del siglo IV a.C. la ciudad perdió relevancia.
El rey Alejandro Magno intentó devolver toda la grandeza que había perdido la gran potencia, pero no lo consiguió y el gran declive de Babilonia llegó cuando decidieron cambiar la capital del Imperio a Seleucia.
Los habitantes fueron abandonando poco a poco la ciudad y el paso del tiempo hizo que muchas de sus calles y edificios quedaran en ruinas y sepultados.
Pero fue a finales del siglo XIX, cuando un grupo de arqueólogos empezó a excavar en la zona y descubrió los restos de la antigua ciudad. Fue el arqueólogo alemán Robert Koldewey el que inició las excavaciones, y el que el un año después, el 26 de marzo de 1899 encontraba las ruinas de las inmensas murallas babilónicas.
El arqueólogo alemán Robert Koldewey. FUENTE: HISTORY CHANNEL