La UE hace la vista gorda ante el asesinato de Khashoggi, según Turquía
15:58 18/12/18
Muchos países europeos ignoran el asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi "cerrando los ojos" a la libertad de prensa, dijo el domingo el ministro de Relaciones Exteriores de Turquía,
Mevlut Cavusoglu, ministro de Relaciones Exteriores de Turquía
Mevlut Cavusoglu.
En su comentario sobre el asesinato de Khashoggi en el Foro de Doha, Cavusoglu afirmó que mientras el presidente turco Recep Tayyip Erdogan estaba convencido de que la investigación llegaba a una conclusión, los líderes europeos estaban haciendo la vista gorda.
"El presidente Erdogan ha estado muy determinado desde el principio para llegar a la raíz de este caso y alcanzar el resultado de la investigación", dijo agregando: “muchos países europeos que promueven la libertad de los medios de comunicación y la libertad de expresión, están cerrando los ojos".
El ministro asimismo declaró que la directora de la CIA, Gina Haspel, había visitado Ankara y que los siguientes pasos dependen de Estados Unidos y de la Unión Europea.
"También han escuchado los registros de voz ... ahora depende de ellos. Estoy seguro de que tienen más información. Tienen toda la inteligencia, todos los detalles", dijo Cavusoglu.
En la conferencia en Doha, el Jefe de la ONU, Antonio Guterres, pidió una investigación "creíble" sobre el homicidio de Khashoggi, quien fue asesinado en el consulado de Arabia Saudí en Estambul el pasado 2 de octubre.
Antonio Guterres, Jefe de la ONU
"Es absolutamente esencial tener una investigación creíble y castigar a los culpables", dijo Guterres.
Cavusoglu comentó que Turquía ha compartido toda la información que ha obtenido sobre el asesinato de Khashoggi, pero Arabia Saudí no ha colaborada de la misma forma.
"Compartimos toda la información con ellos ... pero hasta el momento no hemos recibido ninguna información de la investigación en curso en Arabia Saudí", dijo Cavusoglu en el foro.
Al mencionar las grabaciones de voz, el ministro dijo: "Se entiende claramente que habían planeado matarlo de antemano".
El presidente turco Erdogan dijo el viernes 14 de diciembre que los perpetradores del asesinato de Khashoggi son "bien conocidos", y que las grabaciones de audio del asesinato muestran que personas cercanas al príncipe heredero de la corona saudí Mohammed bin Salman (MBS) estaban involucradas en el caso.
La corresponsal de Al Jazeera Zeina Khodr, informando desde Estambul, dijo que en Turquía hay una creciente frustración de que los países europeos y Estados Unidos no hayan tomado ninguna medida para presionar a Arabia Saudí para que coopere.
"La sensación aquí es que Arabia Saudí ha estado arrastrándose, negándose a cooperar, incluso reticente a responder dónde está el cuerpo de Kashoggi", comentó Khodr, y agregó que Erdogan había cambiado su retórica con el tiempo.
Khodr notó que en las primeras semanas Erdogan evitó mencionar al Príncipe Mohammed por su nombre.
De izquierda a derecha: el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohammed bin Salman (MBS); el periodista asesinado Jamal Khashoggi y el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan
Sin embargo, en la cumbre del G20 celebrada en Argentina desde el 30 de noviembre, Erdogan criticó la explicación de MBS sobre el asesinato de Khashoggi y en los últimos días ha reiterado que los sospechosos en el caso de asesinato eran sus ayudantes más cercanos.
"La sensación aquí es que Turquía no puede avanzar sola. Necesita la ayuda de la comunidad internacional para presionar a Arabia Saudí, pero al mismo tiempo debe asegurarse de no dañar la relación con este país", dijo Khodr. "Turquía dijo en repetidas ocasiones que se trata de un delito; no se trata de la relación con Arabia Saudí. Pero si Turquía insiste en seguir impulsándolo, esa relación podría verse dañada. Cada vez hay más llamadas a la necesidad de una investigación dirigida por la ONU. Es algo que sí podría presionar a Arabia Saudí".