SOCIEDAD

Flat Earth FC: El delirio terraplanista de Javi Poves

El jugador, que dejó el fútbol en 2011 al poco de debutar con el Sporting de Gijón, ha vuelto a la primera plana con una idea delirante. Ha creado el primer equipo de fútbol del mundo terraplanista: el Flat Earth FC. "El primer club del mundo que lucha por divulgar la verdad del mundo en el que vivimos", se define en su página web.

Javi Poves (foto de la web Flat Earth FC)
Javi Poves (foto de la web Flat Earth FC)
Flat Earth FC: El delirio terraplanista de Javi Poves

Posiblemente el nombre de Javi Poves (Madrid, 1986) no te suena de nada. Tampoco su historia y como desde 2011, año en el que abandonó el fútbol profesional, su relato ha ido apareciendo en las páginas de diarios deportivos y programas deportivos de radio y televisión en España. Desde hace siete años cuenta, periódicamente, su decepción con el fútbol, "todo es dinero, está podrido y te quita un poco la ilusión". Su visión del fúbol, y la vida, le han hecho merecedor de una etiqueta que le persigue desde entonces: 'Javi Poves, el futbolista indignado'.

Con 24 años y en el mejor momento de su carrera, jugando en Primera con el Sporting de Gijon, el desencanto con el fútbol llevó a Javi Poves a retirarse. Empezó, así, un periplo de varios años viajando por el mundo: "No buscaba nada, sólo conocer y recuperar la alegría". Después de muchas vueltas se convirtió en presidente del Móstoles, el más joven de España. Y ahora, con el equipo recién ascendido a Tercera División, ha decidido cambiarle el nombre y utilizarlo para defender lo que él llama "la verdad".

Se trata del proyecto Flat Earth FC, que pretende ser "el primer club del mundo que lucha por divulgar la verdad del mundo en el que vivimos", como se define en su página web y se basa en las siguientes ideas: "El fútbol es el deporte más mediático y que más repercusión tiene a nivel mundial. Crear un club terraplanista es la mejor forma de tener presencia constante en los medios de comunicación. Además será el primer club de fútbol asociado a una causa, a una idea, sin tener una ubicación específica. Un nuevo modelo que explora la descentralizado en el mundo del fútbol. Todos los clubes de fútbol profesional están sujetos no sólo a una nación sino también a una ciudad, el Flat Earth FC es el primer club de fútbol cuyos seguidores están unidos por lo más importante: una idea".

Poves no es el primer deportista que defiende el terraplanismo. Toda una leyenda de la NBA como Shaquille O’Neal se ha declarado terraplanista y ha afirmado que: "conduzco de Florida a California todo el tiempo y el camino es plano para mí. No voy hacia arriba ni para abajo en un ángulo de 360 grados".

La comunidad científica cuando es preguntada cuando aparecen en los medios casos de personajes públicos que defienden el terraplanismo se muestra "asombrada y desconcertada" ante este movimiento al que catalogan de "bizarro". "Ni siquiera es una teoría, es una creencia. Porque para ser teoría debe tener cierto grado de observación y experimentos, esto es sólo una opinión".

En otra entrevista el jugador madrileño reconoció que Manolo Preciado, el entrenador que le hizo debutar en la Primera División del fútbol español, le había dicho que "tenía una pedrada en la cabeza". Todo un visionario Preciado.

Comentarios