Facebook elimina cuentas relacionadas con el gobierno de Rusia

Facebook elimina cuentas relacionadas con el gobierno de Rusia

Que cada cierto tiempo Facebook hace limpieza de usuarios, no es ni un secreto ni una novedad. Y en este sentido el tipo de perfiles que siempre suelen estar bajo el escrutinio y suspensión son las páginas de compañías, que de una u otra forma, están vinculadas con el gobierno de Rusia.

Las acciones específicas contra el Gobierno ruso en Facebook se han incrementado desde que se descubriese que en 2016, la inteligencia del Kremlin usó la red social para influir en las elecciones presidenciales de Estados Unidos y para crear un clima social inestable.

En abril de 2018 Facebook anunció la eliminación de 138 páginas en ruso, así como de 70 cuentas de Facebook asociadas y 65 cuentas de Instagram, informa Meduza. Todos ellos, de acuerdo con la administración de la red social, estaban controlados por la Agencia Rusa de Investigación en Internet.

Facebook afirma que en Rusia existe una "fábrica de trolls" en la que escriben comentarios en redes sociales con el fin de influir en la opinión publica

Esta empresa, con sede en San Petersburgo, se denomina comúnmente "fábrica de trolls". Sus empleados se registran en las redes sociales con nombres ficticios y escriben comentarios, por ejemplo, en apoyo de las políticas del Kremlin o en contra de la oposición.

Según los datos de Facebook, desde enero de 2015, se han gastado 167 mil dólares en la promoción de publicaciones relacionadas con la "fábrica de trolls".

En octubre de 2018 Facebook anunció la eliminación de las cuentas de la compañía rusa Social Data Hub, sospechando que esta recopilaba ilegalmente datos personales de usuarios. Al mismo tiempo, según cuenta Gazeta.ru, la red social bloqueó cientos de páginas que difundían propaganda política. Curiosamente, esta vez las páginas bloqueadas no eran "trolls rusos", sino ciudadanos estadounidenses.

El pasado lunes, 18 de febrero, la administración de Facebook dio un nuevo paso bloqueando las páginas de la compañía Maffick Media,  registrada en Berlín y en cuyo contenido aparecían numerosos vídeos de Russia Today (RT). RT, uno de los canales gubernamentales de Rusia,  describió la acción como otro paso de Facebook "para combatir la propaganda rusa". Según un portavoz del canal, el acceso a las páginas de Soapbox, Waste-Ed y Backthen se suspendió sin previo aviso y lo vincularon con un material de CNN.

Según informa RBC, se trata del material que el canal de televisión estadounidense publicó el 16 de febrero y que afirmaba que Maffick Media está financiado por el gobierno ruso, pero no hace publicidad de este hecho. La mayoría de los videos proceden de RT y "tienen un impacto en la juventud estadounidense", argumentó CNN.

RT respondió diciendo que nadie ocultaba el hecho de que el 51% de las acciones de Maffick Media pertenecen a Ruptly, una subsidiaria del canal, y la parte restante es la propiedad de  Anissa Nahua, que trabajó en RT en Estados Unidos. Su Facebook tenía su propio proyecto In the Now, que ahora también está bloqueado.

La editora jefe de RT Margarita Simonyán comentó que Facebook bloqueó páginas con miles de millones de visitas

La editora jefe de RT Margarita Simonyán dijo en su Twitter que "han sido bloqueados los proyectos con miles de millones de visitas". El canal de RT en Telegram explica que el proyecto In the Now y varios de sus satélites tienen más de 2.500 millones de visualizaciones de video.

Más tarde, Simonyan explicó que Facebook había bloqueado la página del proyecto In the Now después de que CNN "por la sugerencia de un fondo financiado por el Departamento de Estado y la OTAN, hizo un material de que este proyecto es financiado desde Rusia".

La administración de Facebook explicó el martes, 19 de febrero, explicó por qué las páginas de la compañía alemana Maffick Media, vinculadas a RT, fueron bloqueadas. La compañía hizo hincapié en que los usuarios deben saber quién "se encuentra" detrás de ciertas páginas en la red social.

“Estamos lanzando una actualización para páginas con una gran audiencia que permitirá mostrar información sobre los países clave desde los que se administran estas páginas", pone el mensaje.

El representante de Maffick Media, Ray Sparks, a su vez, explicó que la compañía no indicó a sus propietarios porque los lectores no muestran interés en el asunto y la administración no lo veía necesario.

Ray Sparks, portavoz de Maffick Media, explicó que no la compañçia no veía necesario indicar sus patrocinadores

El mismo lunes, 18 de febrero, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia pidió a la OSCE que respondiera al bloqueo de  la empresa Maffick Media en Facebook. La diplomacia rusa considera que la situación de bloqueo es inaceptable y agrega que les gustaría escuchar la evaluación organizaciones internacionales de derechos humanos. El Ministerio de Relaciones Exteriores destacó que el bloqueo de las cuentas por parte de la administración de Facebook viola los principios de libertad de expresión e igual acceso a la información.

Dmitry Peskov, el portavoz del presidente ruso Vladimir Putin dijo, respecto al caso,  que los medios rusos están siendo sometidos a "presiones sin precedentes y sin disfraz" y agregó que para ejercer presión, "las autoridades de países hostiles" atraen a grandes empresas en el campo de las redes sociales. Peskov hizo hincapié en que RT debería defender sus intereses.

 

Comentarios