Estudiantes pro-Trump se burlan de un nativo americano

Este fin de semana se ha hecho viral un vídeo que muestra como un grupo de adolescentes, muchos de ellos con la gorra con MAGA, el emblema de la campaña de Trump ("Make America Great Again") burlándose y acosando a un hombre indígena durante una marcha en Washington DC.

Este encuentro tuvo lugar en el cementerio de Arlington, en Washington, donde Nathan Phillips, originario de la tribu Omaha de Nevada, viajó como cada año para honrar la memoria de otros veteranos de guerra indígenas. Cerca, estaban un grupo de estudiantes de un colegio católico de Kentucky que participaban en una manifestación antiaborto.

En un momento dado, los jóvenes, rodearon al anciano mientras tocaba un tambor y entona cantos tradicionales. Uno de ellos, el que ha causado mayor indignación, le cierra el paso y lo enfrenta con sonrisas de burla, mientras el resto de sus compañeros también le gritan consignas al anciano, que intenta seguir impasible con su música.

Las acciones de Phillips comenzaron en defensa de un grupo que se hacía llamar israelitas hebreos negros, que intercambiaban insultos con los estudiantes. "Cuando cogí el tambor y comencé a cantar, me coloqué entre estos dos grupos de personas", dijo Phillips "pensé que los jóvenes iban a lastimar a los israelitas.

"Cuando estaba allí cantando, los escuché gritar 'construye el muro, construye el muro' (una de las consignas de los seguidores de Trump)", comentó luego Phillips... Estas son tierras indígenas, se supone que no debemos tener muros ”... "Ojalá pudiera ver esa energía de esa joven masa con energía en hacer de este país, realmente genial y ayudar a los que tienen hambre", agrega.

La Diócesis de Covington y la Escuela Secundaria Católica emitieron posteriormente una declaración en la que ofrecían sus "más sinceras disculpas" a Phillips.

"Condenamos las acciones de los estudiantes de la escuela secundaria católica de Covington hacia Nathan Phillips, específicamente, y los nativos estadounidenses en general", se lee en el comunicado y no descartan la expulsión de los jóvenes del centro educativo.

Por su parte, la madre de uno de los estudiantes respondió a las críticas en una carta atribuyendo a los "musulmanes negros" la confrontación, sin proporcionar ninguna evidencia de la afirmación.

La grabación del acoso ha provocado un acalorado debate en las redes sociales, no solo por la cuestión del abuso y burla a una persona mayor o por su condición de indígena y veterano de guerra, sino por lo que podemos ver sobre el país que se está construyendo en la era Trump.