España, paraíso de millonarios

Desde que empezó la "crisis" en el año 2008, el número de personas que poseen grandes fortunas ha aumentado hasta un 76% y acumula ya seis años de crecimiento. Según los últimos datos referentes a 2018, el Estado español cuenta con más de 224.000 millonarios, cifra que contrasta con el 21,5% de su población que se encuentra en riesgo de pobreza. 
España, paraíso de millonarios

El Estado español es conocido por ser un destino turístico que al año atrae a millones de visitantes, pero también es uno de los lugares en los que más millonarios residen. Llama la atención que siendo uno de los países en los que la "crisis" ha golpeado más fuertemente a la economía y donde las cifras del paro son alarmantes, sea también el séptimo de Europa en cuanto a número de millonarios. En 2018 se contabilizaron 224.200 personas que tenían residencia española y que contaban con un patrimonio superior al millón de euros. Para los ciudadanos de a pie es una cifra a la que ni siquiera nuestra mente tiene acceso, ¿cuánto es eso?, ¿cuántas casas, coches, viajes y un largo etcétera de cosas podría comprar?, y sobre todo ¿cuántas vidas trabajadas con mi sueldo necesitaría para alcanzar esa cantidad? Pero mientras algunos nos volvemos locos para conciliar la vida laborar y familiar y ganar un sueldo mínimo que nos permita vivir, lo cierto es que en este país hay muchas personas que están forradas, cada vez más y nosotros nos preguntamos ¿cómo narices lo han hecho?

Aumento de millonarios durante la “crisis”

Lo que para la mayoría de los ciudadanos fueron años duros en los que las economías familiares sufrieron mucho y en los que las palabras "desahucio" y "pobreza" sonaban por todos lados, para otros fueron años en los que vieron crecer sus fortunas de manera escandalosa. Según el último ‘Informe Mundial de Riqueza’ publicado recientemente por la consultora Capgemini, desde que empezó la crisis el número de millonarios ha ido aumentando en España. Desde 2016 la subida ha sido de un 10,9%, lo que significa que ahora hay unos 22.100 millonarios más que hace tres años. Así, el país mediterráneo se posiciona como el séptimo de Europa con más personas ricas después de Alemania, Italia, Suiza, Reino Unido o Francia. En términos generales el número de millonarios ha aumentado en España debido a la rentabilidad de las inversiones que se hacen sobre todo en algunos sectores como los inmobiliarios, pero también por los activos e ingresos provenientes de la gestión patrimonial y sobre todo a las importantes ganancias obtenidas de los mercados bursátiles. Así lo ha asegurado Michael O’Sullivan, el director de inversiones en la banca privada Credit Suisse, en declaraciones al periódico Ideal.

España se ha beneficiado de una reestructuración inmobiliaria y bancaria y su nivel de crecimiento está superando todas las expectativas - Michael O’Sullivan.

Además, Andrés Álvarez, vicepresidente responsable de Banking Financial Services en Capgemini España, asegura que este aumento en el número de millonarios se ha producido gracias a "un gran proceso de transformación cuyo principal efecto ha sido la mejora de la renta per capita, acompañada de una reducción de la población". Es decir, las personas con mayor patrimonio han aprovechado los años de crisis para construir nuevos negocios, ya que la clase media no podía y por eso han sido los que más se han beneficiado de la pérdida de poder adquisitivo de gran parte de la sociedad española. Mientras que los que apenas tenían dinero vieron como sus negocios cada vez iban a peor, aquellos que podían permitírselo compraban las oportunidades que ellos dejaban, haciendo también que aumentara más aún la desigualdad entre clases, como bien lo explica el profesor de la EAE Business School, Eduardo Irastorza en una entrevista en el portal Business Insider

Hay más dinero, pero digamos que ese dinero también se concentra en la gente que posee más riqueza y posee más dinero porque tiene más fondos de inversiones, que capitalizan el beneficio y la rentabilidad con mayor eficiencia y mayor intensidad que otros sistemas. Con lo cual, ese viejo concepto de que un hombre rico es aquel que vive de los intereses de sus rentas es cada día más real - Eduardo Irastorza

De los más ricos a los más pobres

Según los últimos datos sobre declarantes del Impuesto de Patrimonio publicados por la Agencia Tributaria y referentes al ejercicio de 2016, en el Estado español hay casi 580 contribuyentes que superan los 30 millones de euros, otros 6.053 aseguraron poseer fortunas que iban de los 6 a los 30 millones de euros y unos 51.077 contribuyentes declararon tener ese año entre 1,5 y 6 millones de euros, todo esto sin sumar el valor de sus bienes patrimoniales. Pero aunque las cifras de millonarios en España es muy elevada, para nada se le puede considerar un país rico, es más, las altas tasas de desempleo y de pobreza y las grandes desigualdades económicas lo sitúan a la cola de Europa.

El pasado mes de junio, el Instituto Nacional de Estadística publicó su última Encuesta de Condiciones de Vida 2018, en la que informa que uno de cada cinco españoles está en riesgo de pobreza, o lo que es lo mismo el 21,5% de la población española cuenta con unos ingresos anuales inferiores a 8.871 euros. En el informe se recoge también que un 36% de la población no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos y que el 10,4% llega a fin de mes con “mucha dificultad”.

Otros datos un poco más alentadores son los que se extraen del informe “Un empleo contra la exclusión” elaborado por la Fundación Adecco y que muestra que aunque en España hay mas de 8.600.000 personas en edad laboral que se encuentran en riesgo de exclusión social ( 28,4% de la población entre 16 y 64 años ), el índice de pobreza ha mejorado en los últimos años. Por tercer año consecutivo se ha registrado una caída en el número de personas que se encuentran en esta situación alcanzando un valor mínimo desde 2010. Pero aún así la tasa es muy alta y aunque la tendencia es positiva, España todavía está muy lejos de alcanzar cuotas deseables de población que esté fuera del umbral de la pobreza.

dinero_fortunas_Nattanan_Kanchanaprat

Millonarios y estafadores

Las cifras de la pobreza y la riqueza en España dejan claro que hay una gran brecha de clases sociales y por eso nos sorprenden tanto los datos que aseguran que sigue aumentando el número de millonarios en el país mediterráneo. Muchos de ellos son procedentes de otros países que deciden venir aquí atraídos por el buen tiempo y la buena calidad de vida. Los inversores extranjeros aprovechan los vacíos dejados por la clase media para impulsar sus negocios y también para establecer sus residencias en un lugar que les resulta muy “cómodo” para vivir, tanto es así que algunos se acomodan de tal manera que incluso deciden convertirse en estafadores y seguir viviendo como millonarios sin ningún tipo de preocupación. Es el caso de Jan Fasen, autor de la mayor estafa alimentaria de Europa, que vivía en la costa alicantina como un auténtico millonario. El pasado mes de julio fue detenido acusado de vender carne de caballo como si fuera de ternera y aunque sobre él pesaba una orden internacional de detención dictada por un juez de Francia, Fasen había eludido a la justicia francesa y se había instalado en España, donde vivía en su lujosa mansión de Calpe rodeado de riqueza, coches de lujo y realizando fiestas sin reparar en gastos.

Pero este es tan solo uno de los últimos casos de estafadores que huyen de la justicia y que viven sin ningún tipo de preocupación rodeados de todo tipo de comodidades. Este mismo año hemos conocido también el caso de Evedasto Lifante, conocido como“ El rey del mármol', que en 2014 fue imputado como autor de dos delitos contra la Hacienda Pública y que llevaba dos años en paradero desconocido. Tras mucho tiempo de largas investigaciones, se descubrió que el magnate había estado oculto en un palacete llamado “Los Corrales”, en Murcia, en el que vivía sin que le faltara de nada. Una valla delimitadora, numerosas cámaras de vigilancia, una gran zona de aparcamiento, una piscina y amplios jardines rodeaban la casa en la que tenía todo tipo de lujos. Fuentes próximas a la investigación aseguraron incluso que “en ese ‘casoplón’ tenía como para pasar dos o tres años sin tener que salir a la calle”.

Evedesto_Lifante_El_EspañolEvedasto Lifante estuvo dos años oculto en una mansión rodeado de lujos. En la foto junto a algunos amigos celebrando una fiesta (EL ESPAÑOL)

Otro de los últimos casos de ricos estafadores españoles que hemos conocido este mismo año es el del empresario Eduardo Lacasta, acusado de fraude millonario en el “Caso fincas Atlanta”. Lacasta estuvo durante años moviendo dinero de unas empresas a otras, aparentando insolvencia en algunas de ellas para no hacer frente a la deuda, pero sin dejar de lado su vida de opulencia.

Otros estafadores millonarios mundialmente conocidos

Si el numero de millonarios que hay en España nos parece una cantidad muy elevada, solo tenemos que fijarnos en otros países como Estados Unidos, Japón, Alemania y China para darnos cuenta de que en el mundo hay una cantidad descomunal de fortunas. Estos mercados concentran el 61,2% de las grandes fortunas mundiales y el 62% de los nuevos ultraricos, por lo que no es difícil adivinar que los estafadores millonarios más famosos del mundo también realizaran sus actividades en las economías de estas grandes potencias.

Por ejemplo, en el año 2008, el famoso gestor Bernard Lawrence Madoff poseía un gran patrimonio en los estados de Florida y Manhattan fruto de su empresa de asesoramiento bursátil Madoff Investment Securities (BMIS) y fue detenido acusado de haber perpetrado la mayor estafa piramidal de Estados Unidos, tras confesar haber pagado a inversores con el dinero que le habían dado otros clientes anteriormente. En Reino Unido también fue muy famoso el caso del inversor Kweku Adoboli que defraudó más de 2.000 millones de dólares al banco suizo UBS mientras aparentaba ser un nuevo millonario porque “ganaba más que sus iguales”. Jérôme Kerviel es otro de los nombres que se relacionan con las grandes fortunas mundiales y las estafas millonarias. Kerviel fue acusado en 2014 por falsificar 4.900 millones de euros a la entidad para la que trabajaba y desviar dinero de sus clientes a una cuenta personal. Aunque uno de los casos más mediáticos es el de Jordan Belfort, conocido como “El lobo de Wall Street”, que consiguió hacerse con una gran fortuna y vivir rodeado de lujos tras llevar a cabo métodos fraudulentos como agente de bolsa. Compraba paquetes de acciones de compañías con poco futuro y se los vendía a clientes sin ningún tipo de conocimiento bursátil, a los que engañaba tras ponerse en contacto directamente con ellos por teléfono.

Danny Porush_Jordan_Belfort A la derecha izquierda Danny Porush y a la derecha Jordan Belfort, que consiguió hacerse millonario estafando a cientos de personas con sus conocimientos bursátiles

Aunque en los últimos siete años la tendencia mundial había sido de un crecimiento generalizado en el número de millonarios, en 2018 el patrimonio de las grandes fortunas se redujo un 3% a nivel mundial. Es decir, el número de millonarios en todo el mundo descendió el año pasado, pero paradójicamente en el Estado español se notó un aumento del 5% en este colectivo, incluso un grupo selecto de 29 personas alcanzaron la categoría de milmillonarios según datos obtenidos del The Wealth Report, el informe anual sobre riqueza y propiedades de lujo a nivel global realizado por la consultora inmobiliaria británica Knight Frank. Aumente o disminuya el número de personas que poseen grandes riquezas, la cifra total de millonarios seguirá contrastando con la del número total de familias que a día de hoy siguen estando en riesgo de pobreza. 

Comentarios