"Free Solo": el documental sobre escalada libre que ha ganado un Oscar
Alex Honnold (33 años), es toda una leyenda dentro de la comunidad internacional de deportistas extremos, durante los meses previos a su mayor desafío hasta la fecha: escalar El Capitán (en el Parque Nacional Yosemite), una imponente formación rocosa vertical de granito que con sus 900 metros de altura corona el Parque Yosemite, en California.
El principal logro Honnold fue haber conseguido llegar a la cima sin ayuda de cuerdas ni arneses. Su hazaña ha dado la vuelta al mundo gracias a las imágenes de Free Solo, un fascinante documental de National Geographic dirigido por Elizabeth Chai Vasarhely y Jimmy Chin y que ha ganado el premio Óscar de la Academia. Para celebrarlo, el documental llegará a las pantallas de National Geographic este domingo 3 de marzo a las 16:00 horas, de manera simultánea junto a otros 172 países y en 43 idiomas distintos y con Nat Geo App.
Las cámaras de National Geographic acompañaron al escalador, el 3 de junio del 2017, en su escalada "a pelo" por la cara sudoeste de El Capitan, sin más ayuda que la de sus pies y manos y en apenas cuatro horas, un tiempo muy inferior al que tardan los escaladores expertos equipados con cuerdas.
Además de centrarse en la gesta de Yosemite, el documental, de hora y media de duración, recoge también la dura preparación física y mental a la que Honnold se sometió durante un año. De hecho, la escalada en si tan solo ocupa los últimos minutos de metraje. Jimmy Chin y Elisabeth Chai, reconocen que se enfrentaron a grandes dilemas éticos y que trabajaron sobre la hipótesis de tres finales, incluida la posible muerte accidental del protagonista.
Los realizadores de Free Solo se complementaron para abordar un retrato íntimo de una personalidad hermética, recelosa del contacto humano, enigmática y obsesionada con escalar grandes formaciones rocosas. También vemos los aspectos de su vida personal que influyeron al momento de decidir escalar el gigante de granito. Incluso Free Solo muestra como el escalador californiano se somete a un escáner para ver si hay algo especial en su cerebro, descubriendo que su amígdala no se estimula como la del común de los mortales, y que logra mantener la calma aún en situaciones más extremas. "Es el resultado de 20 años escalando", ha dicho en Honnold, "Imagino que es algo parecido a lo que los monjes tibetanos logran con la meditación. Mi peor enemigo en pleno ascenso sería que el miedo me atenazara y me hiciera dudar".
Un año después de la escalada mostrada en el documental, Honnold fue aún más allá y completó, esta vez sin cámaras, y junto a Tommy Caldwell conquistar la cima de El Capitán en tan solo 1 hora y 58 minutos.