12 años para salvar el planeta

12 años para salvar el planeta

Que poco a poco la acción humana esta destruyendo la Tierra no es nada nuevo, la alarma llega cuando se pone una cuenta atrás en donde habrá un punto de no retorno en el cambio climático...12 años...

Las emisiones de dióxido de carbono de EE.UU. aumentaron un 3,4 por ciento en 2018. Eso no impide que aún hoy existan muchos negadores del cambio climático vendiendo que en realidad es un "engaño climático". Pero los informes del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre la materia en cuestión de las Naciones Unidas y de la Evaluación Nacional del Clima de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica del 2018 advierten y dejan claro que el mundo debe reducir las emisiones de dióxido de carbono en al menos un 45 por ciento en 12 años para preservar cualquier esperanza de mantener un planeta habitable.

La contaminación sigue matando al planeta

Doce años en los que toda la humanidad debería abordar el problema y concienciarse de que la vida tal y como la conocemos esta condicionada por el cambio climático.

Dos inmediatas necesidades son convertir los sistemas energéticos de tecnología fósil a energía limpia y gravar los combustibles fósiles en su origen. Esto negaría la necesidad de que los países en desarrollo confíen en los combustibles fósiles para construir sus economías. 

Si no se hace nada, la Tierra puede esperar que las temperaturas aumenten en 3 grados centígrados, sequías más frecuentes o extremas, un aumento de huracanes mortales y que hasta un 90 por ciento de los arrecifes de coral se extingan, incluida la Gran Barrera de Coral en Australia.

Nos enfrentaremos a frecuentes sequías extremas

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, advirtió que se necesita una mayor ambición en temas como la mitigación, la adaptación, la innovación y las finanzas para hacer frente al cambio climático.

Por eso, llamó a los líderes mundiales a aportar soluciones y compromisos que se correspondan con la verdadera escala del desafío, y con ese objetivo, convocó la víspera a varias reuniones sobre el tema.

Guterres recordó que para 2020, en virtud del Acuerdo de París, los Estados miembros de la ONU están destinados a evaluar el progreso y presentar nuevas promesas con el fin de cumplir los objetivos que acordaron.

"Para 2050, necesitamos alcanzar emisiones globales netas igual a cero", añadió Guterres.