INFOGRAFÍA DEL DÍA

Consecuencias económicas del COVID-19 en los países de la Unión Europea (2 gráficos)

Previsión de la caída de las economías de los países de la UE en 2020
La pandemia del COVID-19 va a suponer un duro golpe para la economía mundial. La Unión Europea como una de las zonas más afectadas verá como en 2020 las economías de todos los países van a sufrir un retroceso histórico. Según las predicciones de comienzo de mayo de 2020, hasta 4 economías, las de Grecia, Italia, España y Croacia se contraerán en más de un 9%.

De momento el país que se verá menos afectado será Polonia, cuya economía caerá "solo" un 4,3%. La mayor economía de la UE, la de Alemania se verá afectada en una disminución del 6,5%, la segunda, la de Francia caerá un 8,2%.

En general, si durante 2019 el zona Euro (países dónde está adoptado el Euro como moneda común) creció un 1,2% y la UE en todo su conjunto un 1,5%. Las predicciones para 2020 hablan de una bajada del 7,7% y 7,4% respectivamente para la zona Euro y la UE. 

En 2021 las predicciones hablan de que habrá una gran recuperación, aunque sin llegar a recuperar lo perdido durante 2020. Así la zona Euro crecerá según los pronósticos un 6,3% y la UE un 6,1%. Todo ello son por supuesto pronósticos, que pueden cumplirse o no, pero de momento el 2020 será un año de gran destrucción económica, y luego hará falta bastante trabajo para recuperar las posiciones perdidas.