FOTO DEL DÍA

Los mexicanos vencieron a los estadounidenses en la batalla de "El Carrizal"

Después de la batalla, Pancho Villa aumentó su fama y su número de seguidores.

En plena Revolución Mexicana las tropas estadounidenses invadieron México para dar caza al revolucionario Francisco Villa, mas conocido como Pancho Villa. El jefe militar había estado años luchando contra el gobierno federal mexicano y en ese momento se dedicaba también a repartir entre los pobres las mercancías que robaba de ranchos y haciendas estadounidenses. Los americanos vieron que estos asaltos podían ser muy perjudiciales para las familias americanas que se encontraban en México y decidieron adentrarse en el país para intentar capturar a Villa.

Ejército estadounidense avanzando en tierras mexicanas para dar caza al revolucionario Pancho Villa

Aunque en un principio el Gobierno de México permitió la entrada de los soldados del país vecino (porque los vio como aliados para acabar con Villa), pronto les solicitó la retirada inmediata, tras ver que su avance libre podría causarles graves problemas. Ante la falta de respuesta del Gobierno estadounidense, los mexicanos decidieron detener a la fuerza el avance de las tropas americanas antes de que llegaran a Villa Ahumada. En la mañana del 21 de junio de 1916, ambos bandos se encontraron frente a frente en la localidad del Carrizal, en el estado de Chihuahua. El estadounidense para intentar avanzar hacia el centro del país en búsqueda de su objetivo y el mexicano para impedir que estos siguieran avanzando. Después de un escaso diálogo y sin llegar a un acuerdo, ambos abrieron fuego y empezó la batalla.

El combate duró unas dos horas, tras las cuales el ejército estadounidense decidió retirarse del campo de batalla, dejando como vencedores a los mexicanos. En total perdieron la vida 40 soldados, 26 del bando mexicano y 14 del norteamericano y entre ellos dos bajas importantes como la del general mexicano Félix U. Gómez y el capitán estadounidense que ordenó el ataque Charles T.Boyd.

La batalla supuso el fin de la intervención de Estados Unidos en México, que decidió dejar el conflicto de manera pacífica porque acababan de entrar en la Primera Guerra Mundial y una guerra con el país vecino le supondría un coste elevado que no podría permitirse. Por eso ambos bandos llegaron a un acuerdo y se le permitió a las tropas estadounidenses permanecer en el territorio mexicano hasta febrero del año siguiente.

La batalla de "El Carrizal", como se denominó a aquel enfrentamiento, contribuyó a que la fama del revolucionario Villa aumentara aún más, ganándose la confianza de la población local y haciendo también que aumentara su número de seguidores.