Rusia grabará la primera película en el espacio

Para realizar este proyecto han seleccionado una tripulación principal, actriz y realizador, y una substituta. Con el proyecto esperan darle un nuevo empuje a su industria espacial en un momento en el que no pasa por el mejor momento.

Shipenko
El actor-realizador Klim Shipenko será uno de los protagonistas de la película que se rodará en el espacio. Foto: RosCosmos.
Rusia grabará la primera película en el espacio

Las autoridades rusas han anunciado que rodarán una película en el espacio. Serán la primera nación en realizar un proyecto similar, hacer una película no documental, y según parece le ganarán la partida a Tom Cruise y Elon Musk en este aspecto . Para ello la agencia espacial rusa RosCosmos ha organizado pruebas y ya tienen a su tripulación ganadora, así como una suplente. Deben empezar los entrenamientos no más tarde que el 1 de junio. Pero vayamos por partes, cómo y por qué Rusia se lanza en una aventura semejante.

La importancia de las apariencias

Hoy en día no basta ser bueno en algo, hay que destacarlo y que los demás lo sepan. Tienes que parecer un líder, aunque no necesariamente serlo. Ejemplos de esos hay muchos, quizás el más llamativo sea el del empresario estadounidense Elon Musk. Poco importa que haga más dinero especulando con BitCoins que vendiendo Teslas o que sus cohetes Falcon vengan de un programa de desarrollo del gobierno estadounidense cancelado (Programa Bantam) , y traspasado al ámbito privado, dos años antes de la creación de SpaceX  y no de su genialidad como visionario de la exploración espacial.

En temas espaciales esto es igualmente importante. El primer hombre, Gagarin y de cuyo vuelo celebramos este año el 60 aniversario, y la primera mujer, Tereshkova en el espacio fueron soviéticos. Antes tuvieron el primer satélite, luego tuvieron la primera estación espacial, etc. Una carrera de éxitos, pero los estadounidenses dirán, ganamos, por que fuimos los primeros en la Luna. Los soviéticos ni fueron al final por que no le vieron sentido, solo valía en ese momento para apuntarse el tanto. Prueba de ello es que EE. UU. tampoco ha vuelto hasta la fecha. Por otro lado los yanquis no mencionan por ejemplo que han mandado muchísimas más mujeres al espacio que los soviéticos y rusos, es que eso no vende, al menos de momento. La apariencia y la venta de tus logros importa, y mucho.

Por todo esto Rusia intenta darle un nuevo empuje a su programa espacial. Una de las pocas industrias que se han mantenido relativamente bien en sus posiciones, junto a la armamentística, tras la caída de la URSS. Es cierto que Rusia no es ni de lejos la URSS, pero ha adaptado ese papel de los transportistas del espacio, con la misma filosofía soviet: fiable, barato y de tecnología evolutiva.

Sin embargo, el espacio está en decadencia en la propia Rusia. Es poco probable que los jóvenes de hoy en día sepan el nombre de los cosmonautas, que es como llaman los rusos a sus viajeros al exterior de la tierra en contraste con el término astronauta occidental. Se sabrán el nombre de jugadores de fútbol rusos e internacionales, estrellas de pop norteamericanas y locales, pero el aura del viajero al exterior se está perdiendo. Parece cotidiano subirte a un cohete e ir a hacer cosas raras al espacio.

Cine para reconquistar el espacio

Conscientes de ellos, los responsables rusos de la industria espacial parecen haber ideado un plan para darle nueva vida: enviar a una actriz y a un realizador al espacio para grabar allí una película. A finales de 2020 hicieron el anuncio de que se rodaría una película en el espacio, nombre técnico Vyzov  ( "desafío" o "reto" en castellano). Anunciaron que podían presentarse todas las voluntarias que quisieran, pero que se daría preferencia a las actrices profesionales. Finalmente 20 candidatas pasaron el reconocimiento médico en marzo de este año. Y ya hay anuncio de los ganadores. La tripulación principal la formarán la actriz Yuliya Peresild y el actor-realizador Klim Shipenko de 36 y 37 años respectivamente. La tripulación reserva la formarán la actriz Alena Mordovina y el realizador Aleksei Dudin de 33 y 40 años. Así mismo una de las candidatas, Galina Kairova piloto de 26 años ha sido recomendada para entrar a formar parte del grupo de cosmonautas profesionales.

peresildLa actriz Yuliya Peresild - Foto: RosCosmos.

La película será un drama-espacial y será producida por la propia RosCosmos, el Primer Canal estatal ruso y el estudio Yellow, Black and White. La estrella principal, Peresild tiene una extensa carrera en el cine ruso y el público occidental puede que la recuerde por el drama bélico “Sevastopol”, donde Peresild hacía de la francotiradora Lyudmila Pavlichenko. Peresild es madre de dos niñas.

El equipo de la película subirá a la Estación Espacial Internacional en la misión MS-19 en un cohete Soyuz el 6 de octubre de este año y volverá en el MS-18 el 13 de octubre igualmente en una cápsula rusa. Se convertirán de este modo en el primer equipo de rodaje profesional que viaja al espacio para hacer una película, al menos que Musk y Cruise den una sorpresa antes.

Elegidos

El equipo de elegidos para rodas la prmiera película espacial. Foto: RosCosmos.

Realmente no queda muy claro qué podrán grabar en una semana en el espacio, pero si la idea sale bien puede ser algo curioso. De todos modos habrá que ver si el resultado final vale la pena y no sería mejor invertir el dinero en post producción, porque en los últimos años hemos tenido no pocas películas sobre el espacio que no parecían necesitar del viaje espacial para parecer realistas.

La mayor duda será si esto relanzará la temática espacial en Rusia, y quizás otros países, o será otra iniciativa más del un tanto excéntrico director de RosCosmos Rogozin pagada con el dinero de los contribuyente rusos.