La Mona Lisa se queda sin el efecto de su mirada

La Mona Lisa se queda sin el efecto de su mirada

La mundialmente conocida obra de Leonardo da Vinci, también conocida como La Gioconda, ha llevado siempre un fuerte halo de misterio, principalmente por dos cosas: su enigmática sonrisa y su mirada.

Esa mirada bautizada como "El efecto Mona Lisa" que da al espectador de la pintura la sensación de que La Gioconda le observa con su mirara por la habitación, o eso se pensaba hasta ahora...

Según una nueva investigación realizada por científicos de la Universidad Bielefeld de Alemania demuestran que este "efecto Mona Lisa" no lo tiene la Mona Lisa.

Gernot Horstmann, profesor asociado del Centro de Excelencia en Tecnología de la Intervención Cognitiva (CITEC) de la Universidad de Bielefeld, y Sebastian Loth, asistente de investigación, pidieron a 24 participantes que evaluaran la mirada de la Mona Lisa. En lugar de simplemente preguntar a cada participante si sentían que la Mona Lisa los estaba mirando, una respuesta binaria que seguramente estaría influenciada por las creencias existentes, mostraron la pintura en una pantalla de ordenador y les pidieron que midieran la dirección de la mirada con una regla de carpintero de dos metros colocada horizontalmente entre ellos y la pantalla (haciendo varias pruebas con diferentes distancias).


El Prof. Dr. Gernot Horstmann y el Dr. Sebastian Loth del Cluster of Excellence CITEC
Crédito: CITEC / Universidad de Bielefeld

El resultado: "Los participantes en nuestro estudio tuvieron la impresión de que la mirada de Mona Lisa estaba orientada hacia su lado derecho. Más específicamente, el ángulo de la mirada era de 15,4 grados en promedio", dice Gernot Horstmann. "Por lo tanto, está claro que el término 'Efecto Mona Lisa' no es más que un nombre inapropiado. Ilustra el fuerte deseo de ser observado y ser el centro de atención de otra persona: ser relevante para alguien, incluso si no conoce a la persona en absoluto".