Eulixe Collect

Eulixe Collect

Como cada sábado, os mostramos una suculenta selección de reportajes periodísticos para leer con calma. Entendiendo. Saboreando. Sintiendo.

EL COMANDANTE CON EL QUE KAPUSCINSKI SE FUE AL FRENTE

 

Texto: Maribel Izcue. Fotos: Joana Linda.

Entrevista con el portugués Joaquim António Lopes Farrusco, que combatió con los comunistas angoleños, y que aparece en el film "Un día mas con vida", que también os recomendamos encarecidamente.

UN DÍA MÁS CON VIDA TRAILER (VE) Raúl de la Fuente y Damian Nenow from KANAKI FILMS on Vimeo.

Revolución Cubana: 60 años de un sueño húmedo

Por Abraham Jiménez Enoa.

Personas que vivieron la Cuba anterior a 1959 cuentan cómo la Revolución incidió en sus vidas.

Miguel Castillo. Foto: Abraham Jiménez Enoa.

Cuando Ramón y Cajal iba en taparrabos

 

Por Manuel Ansede.

El aragonés Galo Leoz tuvo una de las vidas más largas de la historia. Vivió 110 años y 276 días. Antes de morir en 1990, relató una anécdota de casi un siglo antes, cuando era alumno de Santiago Ramón y Cajal. Mientras el maestro, con tizas de colores, dibujaba en la pizarra las impresionantes neuronas del cerebro que él mismo había descubierto, algunos de sus estudiantes jugaban a las cartas disimuladamente en los rincones del aula. Un día, uno de estos jóvenes, según rememoraba Leoz, se dedicó a pegar un papel de fumar en las alas de una mosca para que volase por la clase dando tumbos, pero el papelillo siempre se soltaba y terminaba en el suelo. Hasta que el viejo profesor, ya una eminencia, dejó de hacerse el tonto y proclamó: “A mí nunca se me caía”.

Placa fotográfica de Ramón y Cajal (derecha) jugando con un amigo. LEGADO CAJAL

Daniel Colson: “El anarquismo es extremadamente realista”

Por Amador Fernández-Savater.

Entrevista con Daniel Colson, filósofo e historiador, sobre la actualidad del anarquismo.

Daniel Colson, filósofo e historiador del anarquismo.
 

Remedios Zafra: «En una época que desestima el pensamiento lento las personas son más manipulables»

Por Javier Villuendas.

Un poco de experimento y de reto tiene esta entrevista. Tardó, vía mail, meses en materializarse. Remedios Zafra lo prefería así: «Me he encontrado en alguna ocasión participando en entrevistas rápidas que terminaban produciendo un sucedáneo de mala calidad de lo que dice el libro». En sus respuestas parece vislumbrarse uno nuevo, un libro nuevo que continúa avanzando en su lectura de la oscura realidad digital para aquellos que pretenden vivir de la creación o del conocimiento y ser libres, para más inri. De eso va «El Entusiasmo», por el que su autora obtuvo el prestigioso premio Anagrama de Ensayo que la convirtió el año pasado, de paso, en una de las 100 mujeres más influyentes de España. Zafra envió sus respuestas en un word con letra en amarillo sobre un fondo negro. La metáfora es obvia.

Comentarios