"Double Take", hurgando en la memoria colectiva

Joakim Cortis y Adrian Sonderegger presentan una muestra con imágenes recreadas de fotografías icónicas de la historia moderna. La exposición, en la galería C/O de Berlín, juega con los sentimientos generados por imágenes que forman parte del subconsciente colectivo y a la vez pone en tela de juicio la veracidad de algunas de estas imágenes. Los conspiranoicos la disfrutarán de lo lindo. 

© JOJAKIM CORTIS & ADRIAN SONDEREGGER.
© JOJAKIM CORTIS & ADRIAN SONDEREGGER.
"Double Take", hurgando en la memoria colectiva

El soldado caído de Robert Capa en la Guerra Civil Española; la foto de Henri Cartier-Bresson de un hombre saltando sobre un charco en Gare Saint-Lazare; el violín y el cuerpo femenino surrealista de Man Ray; la sombra de Nosferatu en la clásica película muda de FW Murnau; el hombre en la luna y el World Trade Center en llamas. Cada una de estas escenas cargadas de simbolismo está grabada en lo más profundo de nuestra memoria colectiva. Se encuentran entre las imágenes más importantes y ampliamente discutidas en la historia del cine, la fotografía e incluso la Historia. El dúo de artistas Joakim Cortis y Adrian Sonderegger han estado trabajando desde 2012 en el proyecto a largo plazo Icons, en el que reconstruyen detalladamente fotos mundialmente famosas como dioramas tridimensionales, para luego fotografiar la escena de nuevo ¿Sus materiales de construcción? cartón, yeso, pegamento, fibra sintética y arena. Con su meticuloso modelo de creación y magistrales construcciones escultóricas, los artistas plantean preguntas: ¿Es real? ¿O es un fake? Sus fotos son tan cautivadoras como desconcertantes, no solo por la precisión e ingeniosa puesta en escena de las reconstrucciones, sino también porque Cortis y Sonderegger utilizan el humor para exponer las ilusiones fotográficas incorporando el escenario de estudio en las fotografías. Sus fotos se involucran en un juego sofisticado entre la verdad fotográfica y la manipulación. En un momento de intenso debate sobre la autenticidad de las imágenes, sus obras llaman a reexaminar y cuestionar la veracidad de la fotografía. Al mismo tiempo, supone una reflexión irónica y entretenida sobre la fotografía como un medio que reivindica la realidad, pero es un producto de los medios de comunicación. 

 © JOJAKIM CORTIS & ADRIAN SONDEREGGER.

"Nosotros no queremos alimentar teorías de la conspiración, nuestro objetivo es que los observadores de las imágenes miren de verdad, porque lo que uno cree saber es solo una parte" Joakim Cortis.

 © JOJAKIM CORTIS & ADRIAN SONDEREGGER.

"En la exposición hay aspectos políticos, somos conscientes de ello, porque son imágenes políticas, pero a nosotros nos mueve la valoración de imágenes que tenemos en la cabeza" Joakim Cortis.

cortissonderegger_a2_0Cfakepath04makingofdeathofaloyalistmilitiaman0jpg_EDIIMA20190510_0776_2011_making_of_abu_ghraib_lr_010_making_of_marlboro_man_lr_0

Fotos: © JOJAKIM CORTIS & ADRIAN SONDEREGGER.

Comentarios