Logos al estilo de la escuela Bauhaus
Un grupo de diseñadores internacionales, para homenajear y celebrar los 100 años de la escuela Bauhaus, ha rediseñado famosos logos al estilo de la influyente escuela de arte que fundó en 1919 Walter Gropius .
La iniciativa ha partido de la compañía 99designs y ha animado a su comunidad a reimaginar conocidos logos de 21 empresas como Apple, Adidas, Burger King, BBC o Netflix y así se les ha dado el tratamiento Bauhaus. Cada uno hecho con formas geométricas simples, colores apagados y tipografía revolucionaria.
"Este proyecto realmente demuestra el impacto global y duradero que ha tenido Bauhaus en los artistas de todo el mundo", ha dicho Patrick Llewellyn, CEO de 99designs. "El trabajo presentado ha sido creado por diseñadores de más de 10 países, desde Argentina, Guatemala y EE. UU., hasta Rusia, Letonia y Reino Unido"
Radical en su momento, la histórica escuela, que sobrevivió al nacismo y diseñó el futuro, rechazó la ornamentación a favor de un enfoque reducido. La teoría del color, pasión por la geometría, la veneración de la artesanía, la creación experimental de imágenes y la tipografía fueron parte integral de la producción artística de Bauhaus. Su estilo minimalista sigue, aún hoy en día, muy vigente en sectores como la arquitectura, la ingeniería o el diseño gráfico.
La escuela Bauhaus
La escuela fue fundada en 1919 por el arquitecto Walter Gropius en la ciudad alemana de Weimar, antes de mudarse a Dessau en 1925 y luego nuevamente a Berlín en 1932. Apenas un año más tarde, 14 después de su inicio), el director Ludwig Mies van der Rohe la cerró debido a la presión del gobierno nazi. El Tercer Reich había emitido una opinión pública sobre el movimiento Bauhaus , llamándolos comunistas y a su trabajo calificándolo como "basura cosmopolita".
Aún así, en poco tiempo el mundo entero cambió. El diseño de Bauhaus se definió y avanzó el estilo modernista que comenzó a fines del siglo XIX, estableciendo una base sólida para el minimalismo y los estilos que se combinan con la forma para funcionar. Incluso su estilo educativo, que favoreció la experimentación y el ensayo y error, dejó una marca duradera.
La escuela fue testigo del estudio y enseñanza de numerosos talentos en el período de entreguerras, incluidos los artistas Paul Klee y Wassily Kandinsky, el maestro de tipografía Herbert Bayer, el diseñador László Moholy-Nagy, la tejedora Anni Albers o el diseñador de muebles Joseph Albers.
Su legado ha sido amplio y de gran alcance, influyendo en el mantra "Menos es más" de Dieter Rams, así como en numerosos creativos, desde Jonathan Barnbrook y Margaret Howell hasta Kanye West.