Confirmado: la cultura es salud

La Organización Mundial de la Salud ha publicado un informe que resalta los beneficios para la salud, tanto física como mental, de varias actividades artísticas y culturales. El estudio ha analizado las pruebas de más de 900 publicaciones científicas a nivel mundial, lo que supone la revisión más exhaustiva de las pruebas sobre arte y salud hasta la fecha. 

Ryan McGuire
Ryan McGuire
Confirmado: la cultura es salud

Muchos ya lo sabían, pero ahora se ha confirmado científicamente. El arte, la música, la pintura o la danza benefician seriamente la salud: escuchar música ayuda a controla el nivel de glucosa en la sangre, hacer música mejora el sistema inmunitario y la gestión del estrés, bailar proporciona beneficios en todo el cuerpo y la mente y la pintura o la escultura ayudan en los estados depresivos.

Así lo asegura la Organización Mundial de la Salud, que ha realizado un estudio a gran escala sobre los vínculos entre el arte y la salud. A raíz de los resultados, la OMS llama por primera vez a los Gobiernos y autoridades a aplicar políticas que mejoren la colaboración entre los sectores sanitario y artístico.

Llevar el arte a la vida de la gente a través de actividades como bailar, cantar, ir a museos y conciertos ofrece una dimensión adicional sobre cómo podemos mejorar la salud física y mental. Los ejemplos citados en este innovador informe muestran las formas en que las artes pueden abordar complejos problemas de salud como la diabetes, la obesidad y la mala salud mental - Piroska Östlin, Director regional de la OMS para Europa

Según la OMS, en edades tempranas estos beneficios son más evidentes: "los niños a los que los padres les leen historias antes de dormir tienen un tiempo de sueño más largo y mejor concentración en la escuela". Sin embargo, los beneficios del arte sobre la salud han sido demostrados desde antes del nacimiento hasta el final de la vida: "Entre los adolescentes que viven en zonas urbanas, el teatro puede apoyar la toma de decisiones responsables, mejorar el bienestar y reducir la exposición a la violencia. La música también puede apoyar la cognición en personas con demencia. El canto, en particular, mejora la atención, la memoria episódica y la función ejecutiva", resumen.

El informe destaca además que algunas intervenciones artísticas no sólo producen resultados positivos en los pacientes, sino que también pueden ser más rentables que los tratamientos biomédicos más comunes.

El estudio

La OMS ha examinado los beneficios para la salud (activa o pasiva) en cinco amplias categorías de artes: artes escénicas (música, danza, canto, teatro, cine); artes visuales (artesanía, diseño, pintura, fotografía); literatura (escritura, lectura, asistencia a festivales literarios); cultura (visitas a museos, galerías, conciertos, teatro); y artes en línea (animaciones, artes digitales, etc.).

Pero lo que hace especial a este estudio es que la OMS se haya concentrado en el papel del arte en la salud y el bienestar de forma global y a esta escala, con casi un millar de publicaciones científicas, y que llamen a las autoridades a tomarse muy en serio la inclusión del arte en el sistema sanitario.

Los autores concluyen que se han encontrado evidencias sobre "una amplia variedad de enfoques y metodologías" sobre el valor potencial de las artes para contribuir a los determinantes básicos de la salud: desempeñar un papel crítico en la promoción de la salud; ayudar a prevenir la aparición de enfermedades mentales y el deterioro físico relacionado con la edad; apoyar el tratamiento o la gestión de las enfermedades mentales, las enfermedades no transmisibles y los trastornos neurológicos; y ayudar en la atención de enfermedades agudas y al final de la vida.

Además, la OMS llama a los países en vías de desarrollo a la exploración del arte como apoyo para la salud, y a dar un impulso a estas prácticas y a todos los miembros de la OMS a considerar el desarrollo de estrategias y políticas a largo plazo que mejoren la colaboración entre el arte y el sector de la salud que "hagan realidad las posibilidades que ofrecen las artes para mejorar la salud en el mundo" lo cual sería un "beneficio mutuo de las artes y de la asistencia sanitaria y social a escala internacional".

Si estáis interesados en saber más, aquí tenéis la charla completa:

 

Comentarios