Una puerta pintada por cada mujer asesinada en 2018

Una puerta pintada por cada mujer asesinada en 2018

A partir de hoy, una exposición itinerante recorrerá diferentes localidades para intentar mantener vivo el recuerdo de las 47 mujeres que en 2018 perdieron la vida a manos de su pareja. Lo hará a través de obras pintadas por diferentes artistas sobre un lienzo muy especial; puertas que simbolizan el dolor de las victimas que estaban encerradas tras ellas.

La muestra  titulada “Puertas” se inauguró ayer en el estadio de Anoeta, dónde los asistentes al partido que disputó la Real Sociedad y el Atlético de Madrid pudieron disfrutar de esta exposición que pretende generar una reflexión social sobre la violencia machista.

Desde hoy y hasta el próximo día 8 de marzo las puertas estarán instaladas en el Ayuntamiento de San Sebastián para que todo el que quiera pueda visitarlas y descubrir las historias que se esconden detrás de ellas. Después pasarán a la Plaza de Tabakalera de la capital guipuzcoana donde estarán hasta el 31 de marzo y a partir de ahí recorrerán diferentes localidades todavía por determinar pero que serán anunciadas en la página oficial de la muestra www.puertas.art

La exposición es muy interesante, ya que nos invita a reflexionar sobre el gran problema que supone la violencia de género en nuestra sociedad, pero más interesante es aún el documental que muestra a los artistas plasmando sus sentimientos en esas 47 puertas y que a través de sus testimonios nos acercan un poco más a las historias que se esconden detrás de cada una de ellas. Un documental que se puede ver en la página web de la exposición y en la que también aparecen los nombres de todos los artistas que han participado en ella.

Porque está claro que muchas veces el problema está detrás de una puerta cerrada, pero a través de iniciativas como estas se intenta abrirlas y que esos problemas sean asunto de todos y no solo se queden de puertas para adentro.