Una analista de Facebook se sincera: "Se que tengo las manos llenas de sangre"

Facebook ignoró o tardó en actuar ante la evidencia de que las cuentas falsas en su plataforma han estado socavando las elecciones y los asuntos políticos en todo el mundo, según asegura un documento explosivo enviado por una ex empleada de Facebook y publicado por BuzzFeed News. El documento ha sido escrito por la científica de datos Sophie Zhang, y está lleno de ejemplos concretos de jefes de gobierno y partidos políticos que utilizan cuentas falsas para influir en la opinión pública. En países como India, Ucrania, Brasil, Bolivia, Ecuador y, como no, España, encontró evidencia de campañas coordinadas de diferentes tamaños para impulsar u obstaculizar los resultados o candidatos políticos, aunque no siempre concluyó quién estaba detrás de ellos.

Una analista de Facebook se sincera: "Se que tengo las manos llenas de sangre"

Facebook es sin duda una de las mayores plataformas para la difusión de información y comunicación a nivel global. Y por lo tanto su poder es de calado. Las denuncias de manipulación de datos y utilización con fines políticos o empresariales vienen de largo. Ahora hay que sumar una nueva crisis: una ex empleada de alto rango ha enviado un texto explosivo al medio BuzzFeedNews donde hace declaraciones tan comprometedoras para la empresa como las siguientes: 

  • "En los tres años que he pasado en Facebook, encontré múltiples intentos descarados de gobiernos nacionales extranjeros de abusar de nuestra plataforma a gran escala para engañar a sus propios ciudadanos".
  • "Yo personalmente he tomado decisiones que afectaron a los presidentes nacionales sin supervisión, y tomé medidas para hacer cumplir la ley contra tantos políticos prominentes a nivel mundial que he perdido la cuenta".
  • A los líderes de Facebook les llevó nueve meses actuar en una campaña coordinada "que utilizó miles de activos no auténticos para impulsar al presidente Juan Orlando Hernández de Honduras a una escala masiva para engañar al pueblo hondureño". Dos semanas después de que Facebook tomara medidas contra los perpetradores en julio, regresaron, lo que llevó a un juego de "golpear un topo" entre Zhang y los agentes detrás de las cuentas falsas, que aún están activas.
  • En Azerbaiyán, Zhang descubrió que el partido político gobernante "utilizó miles de activos no auténticos ... para hostigar a la oposición en masa". Facebook comenzó a investigar el problema un año después de que Zhang lo informara. La investigación continúa.
  • Zhang y sus colegas eliminaron "10,5 millones de reacciones falsas y fanáticos de políticos de alto perfil en Brasil y Estados Unidos en las elecciones de 2018".
  • En febrero de 2019, un investigador de la OTAN informó a Facebook que "había obtenido actividad falsa rusa sobre una figura política estadounidense de alto perfil que no detectamos". Zhang eliminó la actividad, "apagando el fuego inmediato", escribió.
  • En Ucrania, Zhang "encontró una actividad escrita no auténtica" apoyando tanto a la ex primera ministra Yulia Tymoshenko, una política pro-Unión Europea y ex candidata presidencial, como a Volodymyr Groysman, ex primer ministro y aliado del ex presidente Petro Poroshenko. "Volodymyr Zelensky y su facción fue el único grupo importante que no se vio afectado", dijo Zhang sobre el actual presidente de Ucrania.
  • Zhang descubrió actividad no auténtica, un término de Facebook para la participación de bots y cuentas manuales coordinadas, en Bolivia y Ecuador, pero eligió “no priorizarla” debido a su carga de trabajo. La cantidad de poder que tenía como empleada de nivel medio para tomar decisiones sobre los resultados políticos de un país afectó su salud.
  • En India, trabajó para eliminar "una red políticamente sofisticada de más de mil actores que trabajan para influir" en las elecciones locales que se llevarán a cabo en Delhi en febrero. Facebook nunca reveló públicamente esta red o que la había eliminado.
  • "He tomado innumerables decisiones en este sentido, desde Irak hasta Indonesia, desde Italia hasta El Salvador", escribió. "Individualmente, el impacto probablemente fue pequeño en cada caso, pero el mundo es un lugar inmenso". “Considero que me han puesto en un lugar imposible, atrapada entre mi lealtad a la empresa y mi lealtad al mundo en general”.

El caso español

Sin duda uno de los países más directamente involucrados por las revelaciones de la ex empleada de Facebook es España. Sobre su equipo recayó la tarea de analizar los likes que recibía durante el confinamiento la página del Ministerio de Sanidad. Zhang eliminó 672.000 cuentas falsas que operaban también en Estados Unidos y otros países. Para indagar más sobre este tema, os recomendamos el siguiente hilo de Twitter del analista Julián Macías:

Comentarios