Situación crítica en el petrolero que rescató a 27 migrantes hace un mes

El dueño del petrolero que rescató a 27 migrantes de morir en el mar hace un mes rompe su silencio para expresar preocupación: se están agotando los suministros para los migrantes y la tripulación a bordo. Maersk ha pedido "asistencia humanitaria urgente y un desembarco seguro". La tripulación rescató al grupo de migrantes el pasado 5 de agosto, pero la negativa de Malta a permitir el desembarco ha provocado la crisis más prolongada con un barco comercial en aguas de la Unión Europea, suponiendo un paso más en la triste campaña de criminalización y castigo del rescate marítimo. 
El carguero "Etienne" rescató a un grupo de migrantes hace casi un mes, pero las autoridades de Malta le impiden desembarcar. Foto: Maersk
El carguero "Etienne" rescató a un grupo de migrantes hace casi un mes, pero las autoridades de Malta le impiden desembarcar. Foto: Maersk
Situación crítica en el petrolero que rescató a 27 migrantes hace un mes

El propietario de un petrolero que rescató a un grupo de migrantes hace casi un mes ha roto su silencio para advertir que se están agotando rápidamente los suministros para todos los que están a bordo. Maersk Tankers pidió "asistencia humanitaria urgente y un desembarco seguro" para las 27 personas, que han quedado varadas en el Etienne frente a la costa de Malta desde su rescate el 5 de agosto.

El gigante naviero danés aseguró que el enfrentamiento de cuatro semanas que les impide el desembarco ha supuesto un "récord nuevo y desafortunado para los migrantes retenidos a bordo de un barco comercial".

Malta se niega a permitir el desembarco del grupo, que incluye a una mujer embarazada y un menor, y fuentes gubernamentales dicen que buscan una solución 'europea' . 

Maersk Tankers pidió a los "gobiernos responsables" que brinden "el cuidado y la atención" que necesitan los migrantes rescatados. Dijo que esto también permitiría al capitán y la tripulación continuar su viaje y regresar a casa con sus familias.

"Nuestra tripulación continúa brindando todo el apoyo y la asistencia que pueden a este grupo vulnerable, pero carecen de los recursos para ofrecer atención médica y humanitaria sostenida", continúa el comunicado. "Un buque cisterna no está diseñado ni equipado para acomodar a más personas; por lo tanto, nos encontramos en una situación en la que nuestros suministros se están agotando rápidamente".

Si no fuera por el buen juicio del capitán, se habrían ahogado... Las empresas privadas no deberían tener que hacer un trabajo que deben realizar las autoridades regionales. Cumplimos con nuestro deber de salvar vidas en el mar, por lo que esperamos que las autoridades hagan lo mismo... Son héroes: salvaron a 27 personas, cumplieron con su deber. No es posible tratarlos así - Tommy Thomassen, director de la sociedad Maersk Tankers

La empresa también afirma que la solicitud original de rescate del 5 de agosto fue coordinada por las autoridades maltesas, lo que contradice directamente las declaraciones hechas por el gobierno maltés. Aunque el gobierno niega su participación, varias organizaciones internacionales han declarado que estuvieron involucradas.

A pesar de que el Maersk Etienne cumplió con la normativa internacional y la ley del mar, las autoridades maltesas (quienes lanzaron el aviso de socorro) se han desentendido del mercante. La ONG Salvamento Marítimo Humanitario (SMH) se ha unido a la petición de la empresa Maersk y ha recordado “que nadie debería de pasar más tiempo a bordo del necesario para su evacuación”. SMH también ha subrayado que esta situación se ha producido por la ausencia de barcos de la flota civil de rescate en la zona. “Nuestro barco, el Aita Mari, así como el Alan Kurdi, el Ocean Viking y el Sea Watch 3 son retenidos con inspecciones arbitrarias en puerto”.

Un portavoz de Asuntos Internos dijo sin embargo que "las autoridades maltesas nunca ordenaron al barco que se dirigiera a Malta" e insistió en que los migrantes no habían sido rescatados dentro de la zona de búsqueda y rescate de Malta.

Las ONG de rescate como Alarm Phone y Sea-Watch International han estado siguiendo de cerca la situación. Unos 29 eurodiputados de los grupos políticos también han pedido recientemente el desembarco. Sus llamadas fueron seguidas rápidamente por una declaración similar de la agencia de refugiados de la ONU, así como de la organización internacional para las migraciones.

Anteriormente, Danish Shipping, una asociación de armadores y comercio que representa a Maersk y otras importantes compañías navieras danesas, también había condenado la situación en la que se encontraba sumido el petrolero de 16 años.

“La situación es totalmente inaceptable, ya que nuestro barco se ha visto envuelto en una lucha política que no es obra suya”, dijo un director ejecutivo de la organización.

Fuentes: Times of Malta - ElDiarioSolidario

Comentarios