Simone de Beauvoir: escritora, filósofa e icono del feminismo
Tal día como hoy, un 9 de enero, nacía hace 111 años la escritora politicamente comprometida Simone de Beauvoir, figura clave para el feminismo desde que escribiera su obra El Segundo Sexo.
Simone De Beauvoir, escritora, filósofa y feminista atea, nació en París en enero de 1908 dentro de una familia burguesa que, sin embargo, pronto cayó en desgracia debido a la quiebra de su abuelo materno, Gustave Brasseur.
Recibe una educación muy rígida y católica y mostró gran interés en la literatura clásica francesa, la literatura contemporánea y las obras maestras de los surrealistas. Más tarde, tomará el camino de la enseñanza, alejándose de la religión católica a en la que fue instruida.
Comenzó sus estudios en la Sorbona y después se graduó en filosofía con una tesis sobre Leibniz obteniendo en 1929 "La integración ", es decir, la idoneidad para la enseñanza reservada a los mejores estudiantes franceses, y también se convirtió en parte del movimiento socialista. Estos son años universitarios en los que conoce a Lévi-Strauss, Raymond Aron, Merleau-Ponty, Paul Nizan y el amor de su vida, el filósofo Jean-Paul Sartre que fue una relación muy controvertida para la época. Ambos decidieron no casarse y no tener hijos, además de mantener relaciones abiertas con terceras personas. La propia de Beauvoir calificó de éxito total esta relación.
En 1943 decide dedicarse por completo a la escritura y es en 1949 cuando escribe El segundo sexo una de las obras más famosas del movimiento feminista. En este ensayo, dividido en tres partes (Destino, Storia, Miti), la autora critica la opresión a la que es sometida la mujer por parte del sexo masculino y por cómo está organizada la sociedad. Además, estudia temas como la 'corrección' del matrimonio o cómo predomina la visión masculina como la general.
Entre sus escritos también destacan I Mandarini en el que hace una descripción de la sociedad francesa después de la Segunda Guerra Mundial y con la que recibe el Premio Goncourt. Una mujer rota (1967), tres historias de tres mujeres, una ama de casa, una estudiosa de literatura francesa, una madre abandonada, todas unidas por un hilo común: la soledad. La vejez (1970), centrada en la situación de la ancianidad y en donde criticó su marginación y ocultamiento, y La ceremonia del adiós (1981), polémica obra que evoca la figura de su compañero de vida, Jean Paul Sartre.
A lo largo de los años, Simone asume posiciones claras como escritora y como mujer , hasta los años setenta, cuando lucha por causas tales como la disidencia soviética, el conflicto árabe-israelí, el aborto o la mujer (es presidenta de La asociación Choisir y la Liga de los Derechos de la Mujer).
Simone de Beauvoir murió el 14 de abril de 1986 y fue enterrada en el cementerio de Montparnasse, junto a su compañero de vida, quien murió en 1980.