Eulixe

Sentencia histórica contra Shell: tendrá que reducir sus emisiones a la mitad por ley

Un tribunal holandés ha hecho historia al ordenar este miércoles a la petrolera Royal Dutch Shell que agilice significativamente su plan de recortes de emisiones de gases de efecto invernadero planificados al considerar a la multinacional culpable del cambio climático. Se trata de un fallo que podría allanar el camino para acciones legales contra empresas energéticas de todo el mundo.

ShellHell
Presentada por siete grupos de activistas, incluidos Greenpeace y Friends of the Earth Netherlands, la demanda es la primera en la que grupos ambientalistas han recurrido a los tribunales para tratar de obligar a una importante empresa energética a cambiar de estrategia.
Sentencia histórica contra Shell: tendrá que reducir sus emisiones a la mitad por ley

En una sala del tribunal en La Haya, la jueza Larisa Alwin leyó un fallo que ordena a Shell reducir las emisiones de carbono que calientan el planeta en un 45% para 2030 con respecto a los niveles de 2019. La denuncia presentada por activistas climáticos buscaba obligar a Royal Dutch Shell a acelerar sus recortes a las emisiones de gases de efecto invernadero.

“Esto se aplica a todo el mundo, incluido a Shell”, consideró la jueza, en referencia al porcentaje de reducción de emisiones, un objetivo para el que la empresa dispone de medios y conocimientos, según la Justicia neerlandesa.

De cómo Shell pretende convencer de su plan climático

La primera demanda recurrida por ambientalistas

Presentada por siete grupos de activistas, incluidos Greenpeace y Friends of the Earth Netherlands, la demanda es la primera en la que grupos ambientalistas han recurrido a los tribunales para tratar de obligar a una importante empresa energética a cambiar de estrategia. Se presentó en abril de 2019 en nombre de más de 17.000 ciudadanos holandeses que dicen que Shell está amenazando los derechos humanos mientras continúa invirtiendo miles de millones en la producción de combustibles fósiles.

Por Javier F. Ferrero - Contrainformacion

Los grupos han dicho que se sienten alentados por el llamado caso ‘Urgenda’, en el que el Tribunal Superior holandés en 2019 ordenó al gobierno intensificar su lucha contra el cambio climático, ya que dijo que la falta de acción estaba poniendo en peligro a los ciudadanos holandeses. Los demandantes afirman que la estrategia climática de Shell no está en línea con el acuerdo climático de París de 2015 respaldado por la ONU para limitar el calentamiento global a 1,5 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales.

Una reducción rápida obligaría efectivamente a la empresa anglo-holandesa a alejarse rápidamente del petróleo y el gas. Shell, que planea lograr emisiones netas de carbono cero para 2050 o antes, ha dicho que la acción judicial no acelerará la transición del mundo lejos de los combustibles fósiles.

Justicia contra el cambio climático

Shell, el principal comerciante de petróleo y gas del mundo, alegó que sus emisiones de carbono alcanzaron su punto máximo en 2018, pero los objetivos de reducción basados en la intensidad le permiten, en teoría, expandir su producción de petróleo y gas.

La petrolera, que admite los peligros del cambio climático, ha defendido que está ya invirtiendo en proyectos verdes y que ha formulado objetivos para reducir emisiones de CO2 causadas por sus actividades, pero considera que no son los tribunales, sino los gobiernos, a través de acuerdos internacionales, los que deben contrarrestar el calentamiento global.

Shell dice que su objetivo de cero neto para 2050 está alineado con el acuerdo de París y que se moverá «al paso» con el progreso de la sociedad en la transición energética.

contrainformacion

Comentarios