Se subasta por primera vez un cuadro hecho con Inteligencia Artificial
16:30 26/10/18
La obra, Portrait of Edmond de Belamy (2018), una obra no procedente de una mente humana, ha sido vendida por la célebre casa de subastas Christie's tras más de seis minutos de pujas continuas, fue adquirida por un comprador anónimo al teléfono por 350.000 dólares, 432.500 con las tasas incluidas, 40 veces más de su valor estimado de 10.000 dólares.
https://twitter.com/ChristiesInc/status/1055479790361370624
Un algoritmo firma este cuadro que parte del grupo de retratos de la familia de ficción Belamy y creada por un aparato de inteligencia artificial entrenado por Obvious, un colectivo con base en París. Sus miembros, los artistas Hugo Caselles-Dupré, Pierre Fautrel y Gauthier Vernier emplearon una inteligencia artificial para lograr su objetivo. El sistema analizó un total de 15.000 retratos históricos creados entre los años 1300 y 2000.
"Por una parte está el Generador, y por otro el Discriminador", dijo Caselles-Dupré a Christie's. "Alimentamos el sistema con información de 15.000 retratos pintados entre el siglo XIV y el siglo XX. El Generador crea una nueva imagen basado en eso, y el Discriminador intenta localizar las diferencias entre una imagen creada por humanos y una imagen creada por el Generador", explicó.
"El objetivo es engañar al Discriminador para que piense que las nuevas imágenes son retratos reales, y aquí tenemos el resultado", agregó.
Sin embargo la obra no está libre de polémica, y más ahora con su elevado valor tras la puja. Según informa la revista online The Verge, Obvious admitió haber usado el código de otro artista de la Inteligencia Artificial, Robbie Barrat, de 19 años, para crear la impresión. No está claro cuánto se tomó prestado, pero los expertos dicen que la cantidad fue probablemente considerable.
Fuentes: Hipertextual, RTVE