Respirar perjudica seriamente la salud
la Organización Mundial de la Salud , advierte que la contaminación del aire es el "nuevo tabaco". El simple hecho de respirar mata a 7 millones de personas al año, de hecho, más del 90% de la población mundial respira aire tóxico y sufre cada vez más las consecuencias en la salud especialmente en los niños. Un problema del que nadie puede escapar, ni ricos ni pobres. Es una emergencia silenciosa de salud pública.
Un reciente informe de la OMS, mostró que en todo el mundo el número de fumadores había disminuido en 29 millones entre 2000 y 2015 a medida que más países adoptan políticas para ayudar a sus poblaciones a dejar el hábito. En cambio en cuanto a la contaminación, los países no se pone de acuerdo en buscar soluciones e incluso algunos como EE.UU y Trump a la cabeza, dan pasos agigantados hacia atrás.
“El mundo se ha volcado en el tabaco. Ahora se debe hacer lo mismo con el "nuevo tabaco": el aire tóxico que respiran miles de millones cada día ", dijo el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS. Por su parte, la Dra. Maria Neira, directora de salud pública y medio ambiente de la organización comenta que hay 300 millones de personas viviendo en lugares donde los gases tóxicos están seis veces por encima de las directrices internacionales. "Tenemos que preguntar qué estamos haciendo con nuestros hijos, y la respuesta me temo que es sorprendentemente clara: estamos contaminando su futuro, y esto es muy preocupante para todos nosotros".
Con el fin de concienciar gobiernos, la OMS trabaja en su primera conferencia mundial sobre contaminación del aire y salud en Ginebra esta semana, que incluirá un día de acción de alto nivel en el que se espera que las naciones y las ciudades asuman nuevos compromisos para reducir la contaminación del aire y así mejorar la salud de los ciudadanos.F