¿Por qué se celebra el día internacional de la croqueta?

¿Por qué se celebra el día internacional de la croqueta?

Pues porque es la tapa estrella, una receta de lo más agradecida y que admiten multitud de ingredientes, un pequeño manjar que siempre funciona y que gusta a casi todos. Es justo que este producto gourmet tenga su día, el 16 de enero.

Según algunas investigaciones, la croqueta llegó a España a finales del siglo XIX, ya que su origen es francés, gracias a un aristócrata llamado Louis de Bechamel. Este era cocinero del rey Luis XIV, y se dice que él o alguno de sus ayudantes creó la famosa salsa que compone la croqueta. Pero el que sería el gran inventor de la croqueta, sería Antoine Cámere en 1817, el cual tuvo la idea de recubrir la salsa bechamel con una capa crujiente. El nombre de esta nueva receta deriva de la onomatopeya 'croquer', que significa crujir, y las sirvió a la 'royale' durante un banquete para el príncipe regente de Inglaterra y el Gran Duque Nicolás de Rusia.

Antoine Cámere

Desde entonces y hasta hoy, pasando por nuestras abuelas, se han multiplicado por mil sus recetas. Las hay para todos los gustos y sabores desde las más tradicionales, de jamón o con las sobras del cocido, hasta las más elaborada por chefs de la alta cocina con cabrales y manzana, tofu y pollo, de verduras o setas, algunos se atreven servirlas como postre y hacerlas de chocolate.

Croquetas de verduras

Sin embargo, la primera receta española no tenía nada que ver con las que se sirven en la actualidad. Algunos escritos cuentan que estaban hechas con patatas, otros que eran de arroz y que se presentaban como un postre.

Un dato curioso, el récord en comer croquetas lo tiene el vasco Patxi Bollos, que en 1936 engullió la friolera cifra de 236 unidades seguidas...y según cuentan crónicas de la época...luego cenó.

Ya sea 16 de enero, 12 de marzo, verano, otoño, mañana o noche, siempre es buen momento para degustar unas buenas croquetas. Un truco si se atreven a elaborarlas, dejar reposar la masa de un día para otro y utilizar en cantidad un buen aceite de oliva y cuando esté bien calientes, freírlas.