Por qué nunca olvidaremos a Andrés Montes
- 'Tiki-taka, tiki-taka'. Se refería a un estilo de juego de pases cortos y combinaciones rápidas en fútbol.
- 'Fútbol con fatatas'. Fue el eslógan que utilizó desde el primer año que pasó a narrar fútbol en la Sexta. Corto y pegadizo. No hacía falta que tuviera sentido para ser pegadizo.
- 'Viviendo la magia del basket'. Porque Montes sabía que el deporte de las canastas era mucho más que un deporte.
- 'Curso baloncestístico'. Otra forma de decir la palabra 'temporada'.
- '¿Dónde están las llaves?' En referencia a una jugada embarullada y en la que varios jugadores pelean por el balón sin lograr controlarlo. En el Mundial de fútbol de 2006 añadió al final de la pregunta el nombre de 'Salinas', su compañero de retransmisión en aquel evento.
- 'Brrrrrrrrrrrrrrr. ¡Triiiiiiiiiiiiple!'O un sonido muy similar seguido de su peculiar forma de gritar cuando un equipo anotaba una canasta de tres puntos. También incluía su habitual 'Ratatatatatata', sonido similar al de una metralleta cuando un jugador o un equipo están enrachados desde la línea del triple.
- 'Jugón'. El adjetivo clásico con el que Montés describía a los mejores.
- 'Pincho de merluza'. Lo usaba cuando un jugador ponía un tapón.
- '¿Por qué todos los jugones sonríen igual?' Lo usaba cuando algo le iba bien a un 'jugón' y se le veía feliz.
- '¡Wilma, ábreme la puerta!' Referencia a los Picapiedra; frase muy habitual cuando un jugador de baloncesto tiraba muy mal a canasta.
- 'Hoy te quiero más que ayer pero menos que mañana'. Así describía la relación de John Stockton y Karl Malone en los Jazz de la década de los noventa.
- 'Eso no es un pase es una sandía'. Así describía Andrés Montes un pase pésimo. Por contra, si el pase era perfecto sonaba algo así como 'eso no es un pase, es una declaración de amor'.
- 'Vísteme despacio que tengo prisa'. Se escuchaba cuando los centrocampistas tocaban y tocaban durante mucho tiempo.
- 'Artículo 34 de la liga: hago lo que quiero, cuando quiero y como me da la gana'. Una frase que dedicó a Shaquille O´Neal cuando éste era el pívot más dominante de la NBA.
- 'La vida puede ser maravillosa'. Su leitmotiv particular; la frase a la que recurría siempre al inicio y al final. Describía su forma de ver la vida y de trabajar.