¿En qué consiste el Pacto mundial sobre migración?

La próxima semana (los día 10 y 11 de diciembre) la ONU celebrará una cumbre en Marrakech para adoptar formalmente un pacto que busca hacer la migración más segura y digna para todos. Entre los objetivo del Pacto Mundial para la Migración es ayudar a aprovechar los beneficios de la migración y proteger a los inmigrantes indocumentados. La migración no es un fenómeno nuevo, pero en los últimos años, el número de migrantes ha crecido mucho y se prevé que siga haciéndolo debido al cambio climático. ¿En qué consiste este pacto? El texto del acuerdo, cuyo nombre oficial es Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular, fue acordado por todos los Estados miembros de la ONU, con la excepción de Estados Unidos, en julio en la Asamblea General. El pacto, “Refleja el entendimiento común de los Gobiernos de que la migración que cruza fronteras es, por definición, un fenómeno internacional y que para gestionar con efectividad esta realidad global es necesaria la cooperación para ampliar el impacto positivo para todos”, apuntó el Secretario General, António Guterres.
¿Cuál es el objetivo? 23 grandes objetivos, algunos genéricos como la cooperación para abordar las causas que motivan la migración o mejorar las vías de migración legal. Pero también hay compromisos concretos, como medidas contra la trata y el tráfico de personas, evitar la separación de las familias, usar la detención de migrantes sólo como última opción y en el caso de ser deportados garantizar un regreso "seguro y digno" y no expulsar a quienes se enfrentan a un "riesgo real y previsible" de muerte, tortura u otros tratos inhumanos. Los Estados se comprometen también a mejorar su cooperación a la hora de salvar vidas de migrantes, con misiones de búsqueda y rescate, y garantizando que no se perseguirá legalmente a quien les dé apoyo de carácter "exclusivamente humanitario".
 Migrantes en una base naval después de ser rescatados por guardias costeros libios en Trípoli REUTERS/Hani Amara ¿A qué obliga a los firmantes del pacto? El documento “no dicta, no impone y respeta totalmente la soberanía de los Estados”, puede proporcionar “una nueva plataforma de cooperación” y es un recurso para “encontrar el equilibrio entre los derechos de las personas y la soberanía de los Estados” destaca el anterior presidente de la Asamblea General Miroslav Lajčák. ¿Qué países rechazan el pacto? La Unión Europea acude dividida a la conferencia, no es un acuerdo vinculante, pero el espíritu que emana este documento de 34 páginas molesta a partidos y gobiernos para los que el fenómeno de la migración se ha convertido en la peste del siglo XXI. Hasta ahora, Estados Unidos, Austria, Hungría, Polonia, Estonia, Bulgaria, República Checa, Israel, Australia y República Dominicana se han desmarcado, Italia se lo va a pensar un poco más y Suiza hará lo mismo. Algunos han argumentado que es incompatible con su soberanía o que podría tener un efecto de incitación de la inmigración ilegal. Aún así, una gran mayoría de los Estados miembros de la ONU apoyan este proyecto cooperativo. ¿Qué está en juego con la aprobación de este pacto? Los últimos datos de la Organización Internacional para las Migraciones muestran que en lo que va de año 3.341 personas han muerto o desaparecido en las rutas migratorias de todo el mundo, la mayoría en el Mediterráneo, donde 2.133 personas se han ahogado intentando cruzar para alcanzar las costas europeas.
Unos 2.133 migrantes han muerto intentando cruzar el mediterraneo / GETTY El Pacto Mundial de Migración está precisamente diseñado para  paliar esta desgracia con medidas nacionales, regionales e internacionales.  Además pretende una mejora en la recogida de los beneficios de la migración y, lo que es muy importante, una reducción de los aspectos negativos como la migración irregular, la gente moviéndose de forma caótica y peligrosa”, dice la representante especial para la migración internacional, Louise Arbour. Arbour cree que si se adopta el pacto veremos “una gran mejora en los aspectos de desarrollo, humanitarios y en los beneficios económicos que la migración puede producir si todo se aborda de una forma cooperativa”.