Orden de la Ertzaintza en Donostia: «Vamos a tirar a dar!» ( y dieron)

La tercera carga de la Ertzaintza en la Parte Vieja de Donostia en cinco días por la "no-tamborrada" ha sucedido este miércoles por la noche, y ha incluido porrazos y lanzamientos de pelotas. Entre los vídeos grabados por vecinos destaca uno en el que el mando de la Ertzaintza asegura: «Vamos a tirar a dar, ¿vale?». Estos hechos ocurren tan solo dos días después del cierre en falso del «caso Cabacas», y han terminado con un joven hospitalizado con la mandíbula rota por uno de esos proyectiles. 

 

foam
El joven hospitalizado con la mandíbula rota por un pelotazo ayer en Donostia, tras la orden de la Ertzaintza "Tirar a dar". Foto: Piztu Donostia.
Orden de la Ertzaintza en Donostia: «Vamos a tirar a dar!» ( y dieron)

En el vídeo grabado por un vecino se puede observar como el grupo avanza por una calle de la Parte Vieja ya controlada policialmente, con la intención de vaciar el resto. «Hasta esta línea, a esta esquina –ordena el oficial–. Quietos aquí, quietos aquí. Uno a cada lado», dice, tras lo que se ve a dos agentes con las nuevas escopetas lanzapelotas (de tamaño más reducido que las usadas hasta la muerte de Iñigo Cabacas) apuntar a los lados de ese cruce de calles.

Es entonces cuando llega la inquietante orden: «Vamos a tirar a dar, ¿vale?». Se escucha una respuesta de asentimiento por parte de algún ertzaina, tras lo que otra voz anima así a sus compañeros: «Que los sacamos, que los sacamos».

El resultado de este "Vamos a tirar a dar" es un joven hospitalizado con la mandíbula rota por uno de los pelotazos lanzados por la Ertzaintza. Piztu Donostia ha dado a conocer en las redes sociales, con prueba gráfica, que un joven tuvo que ser hospitalizado el miércoles noche por las cargas de la Ertzaintza. Y asegura que tiene la mandíbula rota a consecuencia de un pelotazo.

La orden dada por este mando recuerda al «entrar con todo» usado por el oficial que dirigía a distancia la intervención que costó la vida al joven de Bilbo Iñigo Cabacas en 2012 por un pelotazo en la cabeza. Esta misma semana el Supremo ha confirmado la impunidad casi total por aquel caso, dado que solo ha sido condenado a dos años de cárcel un oficial y se trata precisamente del que estaba a pie de calle y desaconsejaba cargar.

Fuente y más información: naiz.eus