Los negacionistas del coronavirus infectan Madrid

Tras más de 28.000 fallecidos por COVID-19 en España, todavía hay quien niega la existencia del coronavirus y se manifiesta para hacer pública su postura negacionista y en contra de las medidas puestas en marcha para intentar frenar la pandemia. Sucedió ayer en Madrid, donde alrededor de mil personajes se concentraron para manifestarse en contra del uso obligatorio de la mascarilla y de la vacunación, cantando consignas como “bote, bote, aquí no hay rebrote”, "la vacuna de Bill Gates, por el culo os la metéis", “el masón al paredón” , “lo que mata es el 5G”  o el ya clásico "la segunda ola es una trola". El promotor más visible de esta manifestación, Miguel Bosé, ni siquiera apareció. Las fuerzas de seguridad del estado sí que estaban, pero a pesar de la evidente falta de medidas de seguridad, no actuaron en ningún momento. 

Imagen: Twitter de una de las plataformas organizadoras de la manifestación.
Imagen: Twitter de una de las plataformas organizadoras de la manifestación.
Los negacionistas del coronavirus infectan Madrid

Nos reímos cuando veíamos las manifestaciones de negacionistas del coronavirus en Estados Unidos, pero ya están aquí. Alrededor de mil personajes han acudido ayer domingo a una concentración convocada a través de las redes sociales en la plaza de Colón en Madrid, como protesta contra las medidas para contener el aumento de contagios por coronavirus en España. Los más de 50.000 sanitarios que se han contagiado durante la pandemia seguro que están muy de acuerdo con esta manifestación.

Uno de los principales promotores, o al menos el más visible en sus días previos, ni siquiera ha aparecido por la manifestación. Se trata de Miguel Bosé, que se ha convertido en vocero de todo tipo de teorías de la conspiración, alentadas en gran parte desde la ultraderecha con la intención de crear desinformación, confusión y confrontación. Esta afirmación se vuelve evidente si verificamos los canales que se han utilizado para promocionar esta manifestación, en su gran mayoría medios de desinformación vinculados a la extrema derecha.

Esta técnica política se ve que funciona, puesto que a pesar de las duras críticas que ha recibido esta manifestación desde su comienzo, ésta ha logrado juntar a un importante número de personas. En el comunicado hecho público por los organizadores se podían observar un mix muy completo de teorías de la conspiración y consignas anti-anti medidas contra el Covid-19, algunas más entendibles, como la "vacunación voluntaria", y otras más peligrosas, como la defensa del uso del dióxido de cloro, o MMS (uno de sus mayores promotores en España, el agricultor Josep Pamies se ha dejado ver en Colón). Por supuesto también se ha acusado al fundador de Microsoft, Bill Gates, de intentar controlar a la población mundial a través de vacunas con chips dirigidos con tecnología 5G, y también a los masones (??). Estos son algunos de los apasionantes cánticos que se han podido escuchar

  • “Queremos ver el virus”
  •  “Bote, bote, aquí no hay rebrote”
  • "La vacuna de Bill Gates, por el culo os la metéis"
  • “El masón al paredón” 
  • “Lo que mata es el 5G” 
  • "La segunda ola es una trola"

La concentración también ha servido para que muchos asistentes aprovechen para lanzar sus consignas políticas y pedir la dimisión del Gobierno y han pedido “libertad de prensa, de expresión y de pensamiento”. Curiosamente, tras exigir libertad de prensa, diferentes periodistas de varios medios fueron increpados. Un reportero de La Sexta fue salpicado con agua de la fuente que hay en la plaza por varios de los manifestantes. 

Sin embargo, la peor parte se la ha llevado un cámara de TVE, que ha recibido un escupitajo mientras hacía su trabajo en la concentración, poniendo en riesgo su salud.  

Comentarios