El Gran Hermano Roig: Mercadona usará tecnología israelí de reconocimiento facial en sus tiendas
Mercadona anunció este jueves la instalación en sus tiendas de un sistema tecnológico especializado en reconocimiento facial, provisto por la empresa israelí AnyVision. Esta tecnología será usada por la cadena de supermercados, en principio, para detectar a personas con sentencia firme y medida cautelar de orden de alejamiento del establecimiento dictada por un juzgado.
Artículo de Contrainformacion.es
La tecnología se encuentra ya activa en aproximadamente 40 tiendas ubicadas en Mallorca, Zaragoza y Valencia. El sistema permite detectar la infracción y, tras contrastar que se trata de esta persona, se notifica a las fuerzas y cuerpos de seguridad, responsables de hacer cumplir la medida en vigor adoptada por el juzgado correspondiente.
Desde la empresa señalan que esta tecnología no guarda ningún tipo de información adicional, ya que elimina la información en su totalidad en 0,3 segundos, que es la duración de todo ese proceso.
Sobre este tema en concreto, el periodista Javier Salas creó un hilo informativo en Twitter criticando la situación de invasión de privacidad escudada en la justicia. «Ahora es para evitar que entren quienes han robado, pero todos sabemos que esta puerta, si se abre, no se vuelve a cerrar», señala.
Pues ya estamos aquí.
— Javier Salas (@javisalas) July 2, 2020
Mercadona instala reconocimiento facial en sus tiendas para vigilar a sus clientes.
Ahora es para evitar que entren quienes han robado, pero todos sabemos que esta puerta, si se abre, no se vuelve a cerrarhttps://t.co/L9Uwjw8XjH
«Está mal a tantos niveles que parece de broma. Los sistemas de reconocimiento facial son un abuso, son ineficientes, son peligrosos. En Mercadona encima te cuentan la película de que todo se borra en 0,3 segundos y nos tenemos que quedar contentos», señala Salas.
Indica el periodista que por culpa de esa tecnología «ya están ARRESTANDO a gente por error, señalada por estos sistemas de reconocimiento facial, porque se equivocan y mucho».
También el profesor, abogado y consultor Borja Adsuara Varela criticaba esta situación, lanzando dos preguntas: «¿Cuántas personas hay con sentencia firme y medida cautelar de orden de alejamiento en vigor (del establecimiento de Mercadona o de alguno de sus trabajadores) para que compense la inversión en este sistema y la captación de la imagen de todos los clientes? ¿Es proporcionado?»
El también abogado y docente Alfonso Pacheco Cifuentes señaló por su parte que la Agencia Española de Protección de Datos señala que la práctica que quiere llevar a cabo Mercadona no es correcta.
Asimismo, Pacheco Cifuentes indica que esta práctica «constituye una infracción grave, tipificada en el artículo 44.3.c de la LOPD 1999, imponiendo una sanción de 50.000.-€».
Por lo tanto, hablamos no solo de cámaras de videovigilancia, cuyas imágenes se revisan si se ha cometido un delito, hablamos de reconocimiento facial de todos los clientes, para poder comparar sus rasgos con una base de datos de fotos, cuya legalidad está en entredicho.