Manifestaciones europeas contra la extrema derecha
12:17 17/12/18
Desde Eulixe les hemos contado en varias ocasiones como el auge de la extrema derecha se extiende por el mundo y como los medios se hacen quizás demasiado eco de las victorias de estos partidos, que aunque en muchas ocasiones son criticados al final se convierte en una plataforma y gran altavoz para promover sus polémicas y retrógradas medidas, sobre todo en cuestiones migratorias. En España esto también ha sucedido sobre todo con la entrada en el parlamento andaluz de VOX, pareciendo incluso que han ganado las elecciones cuando en realidad son la quinta fuerza.
En cambio parece que en las televisiones y radios apenas tienen cabida los movimientos y manifestaciones que surgen contra este tipo de partidos por Europa.
En Viena, miles de manifestantes salieron a las calles para protestar contra el gobierno austriaco, formado desde hace justo un año por el partido democristiano ÖVP y el ultranacionalista FPÖ, con la intención de frenar la ideología y la política social del Ejecutivo liderado por el canciller federal, Sebastian Kurz.
“Un año después de la toma de juramento del Gobierno salimos de nuevo a la calle, ya que la deriva hacia la derecha es un peligro para todos”, señalaron los organizadores en un comunicado antes de la marcha hacia la plaza.
17.000 personas marcharon hacia la Plaza de los Héroes en Viena Foto: Michael Gruber / EFE
Convocados por varios grupos de izquierdas y sindicalistas, unas 17.000 personas se congregaron en la histórica Plaza de los Héroes (Heldenplatz) para expresar su malestar por una serie de recortes en las ayudas sociales, sobre todo, para la población más vulnerable, como desempleados, inmigrantes y refugiados, justificados por el Gobierno con el plan de crear un sistema “más justo” y que le conceda más dinero a los austríacos en lugar de los inmigrantes.
Por otra parte, miles de personas, muchos de ellos africanos, se manifestaron por las calles del centro de Roma para pedir más derechos para los inmigrantes y contra la última ley promovida por el ministro del Interior, Matteo Salvini, que suspende los permisos de residencia por motivos humanitarios, que se concedían durante dos años y daban acceso al mundo laboral y a la seguridad social a los refugiados, y en su lugar se introducen permisos de un año de "protección especial".
Manifestantes por las calles de Roma contra las políticas de Salvini
Organizada por el sindicato USB, el partido Poder al Pueblo y otros colectivos, marchaban bajo el eslogan: "No somos criminales, somos esclavos". La protesta transcurrió pacíficamente por la calles de Roma entre eslóganes, cantos y bailes. Desde los altavoces que les acompañaron se pudo oír la canción símbolo de esta protesta: "Get up, stand up, stand up for your right" (Levántate, en pie, por tus derechos), de Bob Marley.
Guiño a las protestas francesas con los chalecos amarillos / telemetro.com
Muchos de los manifestantes llevaban chalecos amarillos como los que están protagonizando las protestas en París contra las políticas del Gobierno francés de Enmanuel Macron que aseguran, favorecen a los más ricos.