Llega la Hora del Planeta con nuevos retos
11:49 29/03/19
Mañana se llevará a cabo de nuevo la acción medioambiental “La Hora del Planeta”, una iniciativa que surgió como un gesto simbólico y que hoy en día se ha convertido en uno de los mayores movimientos ambientales de la historia.
La organización del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), propuso hace 12 años llevar a cabo una acción simbólica para demostrar que si cada uno aportamos nuestro granito de arena, se puede hacer mucho para frenar el cambio climático. El llamado de atención consistía en apagar las luces durante una hora en una parte concreta del mundo. Ese primer año se llevó a cabo en Sydney, Australia, donde más de 2,2 millones de personas decidieron unirse a la causa y quedarse a oscuras durante un tiempo determinado.
Acción de La Hora del Planeta en Sydney
En 2013 ya se habían sumado al reto más de 7.000 ciudades y el año pasado la iniciativa había alcanzado tal repercusión a nivel mundial, que pocas fueron las ciudades que no se sumaron a ella.
Acción de La Hora del Planeta en París
Para la edición de este año, la número 12, WWF ha propuesto a la ciudadanía una serie de retos diferentes además del de apagar las luces desde las 20:30 hasta las 21:30 del sábado 30 de marzo.
Bajo el lema “Únete al reto de la hora del planeta. Si puedes hacerlo un día, ¿porqué no toda una vida?” nos hacen tres propuestas:
#RetoDíaSinPlástico
Nos proponen desplastificarnos, es decir, que empecemos a eliminar los plásticos de un solo uso y para ello nos dan una serie de consejos:
-
Haz una lista de todos los objetos de plástico de un solo uso que te rodean, colócalos sobre una mesa ¡Te sorprenderá! Y haz el propósito de no usarlos más.
-
Haz la compra sin plásticos de un solo uso. Sal por tu barrio y anota en dónde puedes comprar a granel, dónde venden jabón en barra, dónde venden frutas sin plástico, dónde conseguir cepillos de bambú…
-
Lleva a la compra tu bolsa de tela o tu carrito, como los que llevaban nuestras madres a la compra…muy vintage, pero también muy cómodo, no cargarás con peso. Evita, en la medida de lo posible, los productos envueltos o envasados en plástico.
-
Celebra sin plásticos una fiesta o un evento. ¿Tienes alguna celebración el sábado 30 de marzo? ¿Una despedida de soltera, una boda, un cumpleaños…? Seguro que encuentras una alternativa a los globos, vasos, platos y cubiertos de plástico. Di no a las pajitas.
-
¿Quién es más “plastic free” de tus amigos y amigas? Reta a las personas de tu entorno para saber quién usa menos plásticos de un solo uso en su día a día.
-
Los hábitos saludables comienzan en la infancia: cuéntale a tus hijos la importancia de reducir los plásticos de un sólo uso para disfrutar de las playas, los mares y los bosques.
-
Descubre cuántos productos con carne tienen en la nevera y en la despensa. El sábado 30 de marzo no vas a consumir ninguno de ellos.
-
Piensa en un menú vegetariano para el sábado 30 desde ya y busca ingredientes frescos y sabrosos. Si son de producción local, cercana, mucho mejor. ¡Y que no están envasados en plástico! Así evitas plásticos de un sólo uso.
-
Celebra sin carne una fiesta o un evento. ¡Hay muchas recetas creativas y deliciosas a base de verduras! Busca páginas de recetas vegetarianas en internet, hay cientos.
-
Haz un concurso de la mejor tapa o pincho sin carne entre tus amigos ¡Creatividad al poder!
-
Reduce tu consumo de carne a solo un día a la semana, carne que provenga de ganadería extensiva, de pasto y local.
-
Investiga el efecto que tiene la producción de carne en el medio ambiente (pista: en la página de WWF tenemos información interesante) y compártela con tus amigos.
-
Apaga los combustibles fósiles en tus desplazamientos el día 30 de marzo. Ve andando o en bicicleta a ver a mi familia, a la compra, a disfrutar de la Hora del Planeta con WWF.
-
Disminuye tus emisiones este día viajando en transporte público, en vehículo eléctrico -si estoy en una gran ciudad-… ¿qué más se te ocurre?
-
Celebra una fiesta o un evento libre de emisiones: todos andando o en trasporte público, requisito de los invitados.
-
Empieza a ir en transporte público o en coche compartido a trabajar, un día a la semana.
-
Piensa en tus vacaciones libres de emisiones. ¿Puedo llegar en tren? Si alquilo un coche, pide que sea eléctrico o híbrido.
-
Plantea cómo puedes reducir tus emisiones en transporte a lo largo de todo el año. Si he podido hacerlo un día, ¿por qué no todo un mes?