Las poblaciones más sanas del mundo no van al gimnasio
La gente en las Zonas Azules del mundo, los lugares alrededor del mundo con la mayor esperanza de vida, ni corren maratones, ni levantan pesas, ni se revientan en clases de spinning o bodycombat.
Pero no, no deshagan sus mochilas del gym, ni tiren el chándal y las zapatillas, esto no les servirá como excusa de quedarse sentado en el sofá viendo Netflix, todo tiene su explicación.Se trata de entornos que constantemente los empujan a moverse por un ritmo de vida más rural cultivando huertos, caminan a lo largo del día y minimizan las conveniencias mecánicas para el trabajo de la casa y el jardín. De hecho, los investigadores de estas zonas determinaron que el movimiento natural de rutina es una de las formas que más impactan para aumentar su esperanza de vida útil, y un hábito común entre las poblaciones más longevas del mundo.
En entornos más urbanitas este tipo de vida es complicado, a menudo estamos atados a un escritorio y frente a una pantalla de ordenador todo el día. Sin embargo, estos datos nos pueden dar una idea de como cambiar ciertos hábitos a los habitantes de grandes ciudades para mantenerse mas saludables.
Una de las mejores maneras de hacer esto es usar un modo de transporte activo. Llevar a sus hijos a la escuela, caminar o ir en bicicleta al trabajo, al supermercado, a la casa de un amigo o al salir a cenar. Si el transporte activo no es posible en su comunidad, aún puede encontrar tiempo para salir a caminar.
Un estudio reciente de la Sociedad Americana del Cáncer reveló que caminar seis horas por semana daba como resultado un menor riesgo de morir por enfermedad cardiovascular, enfermedad respiratoria y cáncer. Pero la investigación también mostró que caminar hasta dos horas por semana podría reducir el riesgo de enfermedad y ayudarlo a vivir más tiempo.
Caminar también es una gran medicina para la mente. Una caminata diaria podría reducir el riesgo de demencia en un 40% , según Anders Hansen, médico y especialista en psiquiatría del Instituto Karolinska en Suecia.
La conclusión es que nuestros cuerpos fueron diseñados para moverse, para ello el gym está muy bien pero si apenas tiene tiempo al menos habría que levantarse y moverse con regularidad a lo largo del día.