Las mejores canciones de Jazz en el cine
13:30 30/04/19
El término "jazz" empezó a utilizarse a mediados del siglo XIX para hacer referencia a un tipo de música muy determinada que mezclaba el blues, la música africana y el folclore europeo, pero sus inicios hay que buscarlos muchos años antes de que se empezara a acuñar el término. Se sabe que fueron las confrontaciones entre los estilos musicales de los esclavos de color que llegaban de África, la música que querían imponer los europeos y la que ya estaba asentada en el sur de Estados Unidos, lo que derivó en una fusión de las tres y supuso el inicio de ese nuevo género. Geográficamente, se considera a Nueva Orleans como la cuna de este estilo musical y a el trompetista Buddy Bolden como uno de los mayores propulsores. Para el año 1917 el jazz ya había empezado a expandirse, sobre todo hacia lugares como Chicago y a principios del siglo XX ya había varios grupos musicales dedicados íntegramente a interpretar este nuevo estilo.
El jazz se caracteriza por la improvisación, el uso de las notas “blue”, la mezcla de varios instrumentos de viento y metal y por su riqueza y complejidad rítmica que hacen que muchas de las canciones de este estilo musical sean muy pegadizas. Algo que la industria cinematográfica supo rápidamente utilizar para acoplarlo a sus películas, tanto es así que la primera película sonora de éxito fue una alabanza al nuevo estilo emergente, bajo el título “The Jazz Singer”.
A partir de ahí han sido numerosas las películas que han incluido canciones de jazz en sus bandas sonoras y hoy, en el #DiaInternacionalDelJazz hemos querido recopilar unas cuantas extraídas de la lista de Spotify “Las Mejores Canciones de Jazz en el Cine”
- "I got rhythm" Un tema de George Gershwin interpretado por Gene Kelly en la película “Un americano en París” de 1951.
- "Cheek to Cheeck" El bailarín Fred Astaire interpretó este tema de Irving Berlin en 1935 en la película “Sombrero de copa”. En la película "The Purple Rose of Cairo" (1985) también recuerdan en una escena el clásico tema de Cheek to Cheeck.
- "In the Mood" Un clásico de Glenn Miller donde los haya en la película “Música y lágrimas” (1953).
- "I´ll see you in my dreams" En el largo “Acordes y desacuerdos” (1999), el genio del jazz Emmet Ray, interpretado por Sean Pen, toca a la guitarra este tema de Djano Reinhardt.
- "Mo’ Better Blues" En el año 1990 Denzel Washington se metió en la piel del trompetista Bleek Gilliam para interpretar este tema de la Branford Marsalis Quartet en la película que llevaba el mismo nombre que la canción.
- "What A Wonderful World" Un clásico de Louis Armstrong como este no podía faltar en nuestro ránking. Con él nos trasladamos hasta 1987 y a la película "Good Morning Vietnam".
- "Hello Dolly!" Otra de Louis Armstrong interpretada junto a Barbra Streisand en el musical de idéntico título del año 1969.
- "El último tango en París" Gato Barbieri compuso la banda sonora de esta película de 1972.
- "I wan´na be like you" La película “El libro de la selva” nos dejó en 1967 este tema tan conocido de Louis Prima.
- "Moon River" Por último un tema de Henry Mancini interpretado por Audrey Hepburn en “Desayuno con Diamantes” en 1961.