La misión secreta del Solitario y el Buscaminas

La misión secreta del Solitario y el Buscaminas

Los dos juegos básicos que Microsoft integró en Windows desde las primeras versiones de este sistema operativo no sólo pretendía que pasáramos las horas muertas (y algunas de estudio/trabajo) entreteniéndonos frente al ordenador.

El Solitario y el Buscaminas tenían un objetivo adicional: nos estaba enseñando a perfeccionar nuestro manejo del ratón sin que nos diéramos cuenta.

El primero de esos juegos fue el Solitario (Microsoft Solitaire), que fue integrado en Windows 3.0 en 1990. Los populares juegos de cartas para una persona se hacían ahora en el ordenador y ademas de entretener, nos enseñaban a perfeccionar nuestro manejo del ratón. La interfaz de ventanas era algo nuevo para todos, así que acciones como la de arrastrar y soltar (el célebre drag&drop) elementos de un lado a otro nos parecía extraño. Pero eso es justo lo que hacíamos en el solitario. Arrastrar y soltar continuamente.

Por su parte el Buscaminas (Minesweeper en inglés) se inventó en 1989. En el los jugadores a traves de la lógica (y la suerte) tenían que despejar un campo de minas sin detonar ninguna. En este sistema, los usuarios estaban aprendiendo, con total desconocimiento, a utilizar los botones izquierdo y derecho del mouse y a tener precisión de movimiento con él.

Pero no sólo el Buscaminas y el Solitario, sino que otros juegos como Corazones servían para explicar a la población lo fácil que era jugar con sus amigos a través de Internet dentro de una red local. O Carta Blanca servía como prueba para enseñar a los usuarios a modificar las funcionalidades más básicas del PC, puesto que el juego sólo funcionaba si estaba bien instalado.

Comentarios