Stan Lee, leyenda de Marvel, muere a los 95 años
11:02 13/11/18
El universo del cómic hoy esta de luto. A pesar de su larga vida, sus años trabajando como ilustrador y cocreador de un sin fin de personajes como Spiderman, Hulk o Los 4 fantásticos, su aspecto ha empezado a ser familiar para el gran público en los últimos años, gracias en gran parte a sus cameos en las películas y series de personajes de Marvel.
Stanley Martin Lieber, su verdadero nombre, nace en 1922, estudió en el barrio del Bronx y siempre se intereso por la escritura. Empezó trabajando como asistente editorial en la recién nacida Magazines Pulps y Comic-books Timely Comics, años más tarde rebautizada como Marvel Comics. Ahí empezaba a firmar sus primeros textos con el nombre que le acompañaría toda la vida Stan Lee (en el número 3 de Capitán América Comics en mayo de 1941) y a crear sus primeros personajes (Destroyer o Jack Frost).
Durante más de 20 años, creó historias de todo tipo para saciar el apetito de sus lectores juveniles. Pero los 60 desencantado con su trabajo, estuvo a punto de abandonar. "Antes haz el cómic que deseas hacer", le animó su mujer.
Aquel gesto supondría el nacimiento de Los 4 Fantásticos, inspirado al ver como la compañía rival DC hacia su particular liga de la justicia con Batman, Superman y compañía. Ese producto cambió la vida de Lee y la industria de los cómics para siempre.
Trabajó con Jack Kirby para dar vida a Los Cuatro Fantásticos y esta unión profesional catapultó a Marvel a lo mas alto gracias a grandes personajes, como Hulk, Iron Man o La Patrulla-X. Aportaban una lectura de cómics fresca y divertida que llegó a su máximo en los 70 cuando llega el personaje con más popularidad, Spiderman.
Es el padre de personajes icónicos de la cultura popular, de superhéroes que han evolucionado y acompañado a lectores a lo largo de varias generaciones. Él, junto a artistas como Jack Kirby o Steve Ditko, catapultó a Marvel a lo más alto del mundo editorial. Aportaba a cada personaje problemas individuales y cotidianos de la adolescencia, como la caspa, las uñas encarnadas y el acné, acercando así a los superheroes a una realidad más mundana. También se hacia eco de los problemas sociales según la época y sus circunstancias, así Daredevil era ciego, Black Panther era negro y Silver Surfer reflexionaba sobre el estado de la humanidad. Hace algunos años, el héroe de Marvel, Northstar, confesó su homosexualidad...
No todo fueron éxitos, en 1999, creó Stan Lee Media cuyo objetivo era publicar tiras cómicas en internet, pero salió mal. La compañía fue a la quiebra y su socio de negocios fue a la cárcel por fraude.
Stan Lee también fue el productor ejecutivo de casi 150 películas y series basadas en títulos de Marvel, como las franquicias de Los Vengadores o Iron Man, míticos son sus pequeñas aportaciones en forma de cameo, en muchas ocasiones como héroe anónimo salvando a alguien o aportando una dosis de humor.
En el último año, Stan Lee ya había sufrido enfermedades como neumonía y problemas de visión. A pesar de ello, lo hemos podido ver recientemente en su cameo en Venon y ya han confirmado que grabó su aportación en Capitana Marvel y Los Vengadores 4.