Kler, el film polaco sobre abusos en la iglesia que revienta la taquilla
15:10 02/11/18
Una controvertida cinta que aborda sin complejos temas como el abuso infantil, las relaciones de pareja, la corrupción, la codicia y el alcoholismo en el seno de la iglesia católica polaca.
Con estos ingredientes, Kler de Wojtek Smarzowski, es el mayor éxito cinematográfico de Polonia en lo que llevamos de siglo con una asistencia de 4.339.089 espectadores después de cuatro semana en cines. A su vez, es calificada como “propaganda execrable a estilo de los nazis en sus películas sobre los judíos” por sectores del gobierno en un país en el que el 93% se declara católico.
Con el subtítulo de “Nada humano les es ajeno” cuenta la historia de tres sacerdotes polacos que tiempo atrás compartieron la infancia en un orfanato religioso. Allí sufrieron abusos de todo tipo que les dejan marcados para siempre y, ya de adultos, deciden reunirse una vez al año para celebrar la vida a su manera. Se presenta así una galería grotesca de personajes que incluyen a un sacerdote alcohólico, a otro que alienta a su amante a abortar, o a un alto jerarca católico involucrado en escándalos de corrupción, quien mantiene buenas relaciones con los bajos fondos. La actividad de estos personajes se desarrolla con total impunidad, en el contexto de una sociedad pasiva y crédula, retratada como cómplice de los delitos cometidos.
Evidentemente la cinta ha sido duramente criticada por organizaciones ultraconservadoras, que ven en ella un ataque injustificado a la Iglesia católica.
"El objetivo de nuestra película no es discutir la fe o la crítica de los creyentes" dice su director, "Nuestra película es una visión artística basada en muchos eventos reales, situaciones que han ocurrido en algún lugar y en algún momento. Es una historia muy conmovedora, pero a la vez verdadera". Y es que el film incluye testimonios de víctimas de abusos sexuales protagonizados por religiosos.