James Watson: El polémico Nobel de medicina por sus teorías racistas.

James Watson: El polémico Nobel de medicina por sus teorías racistas.

El biólogo James Watson, premio Nobel de Medicina en 1962
por describir la estructura de doble hélice del ADN, protagonizó una sonora polémica en 2007 al asegurar en una entrevista con un semanario británico que la inteligencia de las personas de raza negra era inferior a la de los blancos.

Watson afirmó en The Sunday Times que era “pesimista” sobre el futuro de África pues las políticas de cooperación al desarrollo “se basan en el hecho de que su inteligencia es la misma que la nuestra, mientras que todas las pruebas dicen que no"..."Existe el deseo de que todos los seres humanos sean iguales, pero las personas que tienen que tratar con empleados negros saben que eso  no es cierto”.

CA4032 James Watson, co-discoverer of the structure of DNA in 1953, pictured at The Telegraph Hay Festival Hay-on-Wye, Powys, Wales, UK

Este premio Nobel, que fue durante cuatro décadas uno de los mayores impulsores de la lectura del genoma humano y de la investigación de las bases moleculares del cáncer, vio que tras estas declaraciones sin ninguna base científica y que resonaron en todo el mundo, como fue repudiado incluso por gran parte de la comunidad científica, y como sus invitaciones a conferencias se evaporaban. En 2014, se convirtió en el primer Nobelista vivo en vender su medalla (por 4´8 millones de dólares) e incluso se vio obligado a retirarse de su trabajo como canciller del Laboratorio Cold Spring Harbor en Long Island (aunque aún conserva una oficina allí).

James Watson en París en 1993 explicando su descubrimiento de la estructura molecular del ADN DANIEL MORDZINSKI/AFP/Getty Images)

Pero aunque se disculpó y en declaraciones posteriores afirmo que estaba jugando a provocar. El biólogo, de 90 años, que había estado ausente en gran medida del ojo público desde entonces, ha vuelto a estar de actualidad al lanzar de nuevo al mundo sus teorías racistas, esta vez en el documental Decoding Watson (Descodificando a Watson), de la televisión pública estadounidense PBS.

En el documental se le pregunta si sus opiniones sobre la relación entre raza e inteligencia han cambiado. Una gran oportunidad de refundir un legado empañado, pero el Dr. Watson decidió reafirmarse y esta vez ante una cámara. “En absoluto. Me gustaría haber cambiado, que hubiese habido nuevos descubrimientos científicos que mostrasen que lo adquirido es mucho más importante que lo innato, pero no los he visto”... “Entre los blancos y los negros hay diferencias en los resultados de las pruebas de inteligencia. Yo diría que la diferencia es genética”. El Dr. Watson defiende eso sí, que no se complace "la diferencia entre negros y blancos" y desearía que no existiera.

El Dr. Francis Collins, director del Instituto Nacional de la Salud, fue preguntado por the New York Times por estas declaraciones y afirmó que la mayoría de los expertos en inteligencia "consideran que las diferencias entre blanco y negro en las pruebas de CI provienen principalmente de diferencias ambientales, no genéticas, pues las personas con mayor nivel socieoconómico, mejor alimentación y mejor educación tendrán, en promedio, mejores resultados en las pruebas de inteligencia. Y es más habitual que estas personas con recursos sean blancas".

El Dr. Collins además dijo que no estaba al tanto de ninguna investigación creíble en la que se basara las "profundamente desafortunadas" declaraciones del Dr. Watson. "Es decepcionante que alguien que haya hecho contribuciones tan innovadoras a la ciencia esté perpetuando creencias tan científicamente infundadas y dañinas".

Polémica feminista

En el documental de la PBS tampoco se esquiva otra de las grandes polémicas de Watson: la marginación histórica de la contribución de su compañera Rosalind Franklin para conseguir el Nobel. La química británica cuya fotografía con rayos X de la molécula de ADN fue esencial para determinar que tenía forma de doble hélice.

Rosalind Franklin

“Rosalind Franklin tuvo aquella famosa fotografía durante ocho meses y nunca concluyó que fuera una hélice”, sostiene Watson en el documental. Bastante mas correcto que en su libro La doble hélice, publicado en 1968, donde Watson se preguntaba sobre Franklin “qué aspecto tendría si se quitase las gafas e hiciese algo distinto con su pelo”.

Poco respeto para la científica británica que murió de cáncer de ovario en 1958 cuando tenía 37 años y que generó la conocida como "Foto 51". Franklin murio cuatro años antes de la concesión del Nobel a sus tres compañeros hombres: James Watson, Francis Crick y Maurice Wilkins. Los tres habían estudiado las imágenes de Franklin sin su autorización.