Israel prohíbe que la ONU investigue posibles crímenes de guerra en Gaza

Familias huyendo de una zona bombardeada por Israel en Gaza. Foto: Iyad al Baba/Oxfam

Esta semana, el Ministerio de Relaciones Exteriores israelí anunció que Israel no cooperará con la Comisión de Investigación de las Naciones Unidas que tiene el mandato de poner en claro lo sucedido durante la guerra a Gaza durante el mes de mayo pasado y no se permitirá que los miembros de la comisión ingresen a Israel.

«Consideramos a la Sra. Pillay una activista contra Israel y no debería presidir esta comisión», dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, Lior Hayat. Esto es el típico y reiterado argumento infundado que ha impedido a todas las comisiones y observadores investigar los ataques cometidos y que la comunidad internacional y los organismos humanitarios califican como “crímenes de guerra”.

Para impedir la investigación, Israel acusó de parcialidad a la investigadora de la ONU, Navi Pillay, en un caso de violaciones de derechos humanos en los territorios palestinos e Israel, días después de que una organización no gubernamental pro israelí, presentara una denuncia contra la investigadora, mientras Navi Pillay presidía el comité de investigación de la ONU sobre violaciones de derechos humanos cometidas en los territorios palestinos e Israel durante la guerra del pasado mes de mayo.

Israel nunca ha permitido investigación alguna, siempre tiene argumentos y razones para rechazar la presencia de observadores y comisiones internacionales.

Cabe recordar que Navanethem Pillay, conocida como Navi Pillay es una destacada jurista sudafricana, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos de 2008 a 2014 y como todos los defensores de los derechos humanos, ha sido descalificada por Israel.

 

Fuente: Corresponsal de PalestinaLibre.org en Jerusalén ocupada  - nuevarevolucion.es