Israel, un paso más cerca de ser juzgada por crímenes de guerra

La Corte Penal Internacional (CPI), el tribunal de Naciones Unidas responsable de juzgar los delitos penales como crímenes de guerra, contra la humanidad o genocidio, publicó el viernes pasado un importantísimo fallo en el que ratifica que tiene jurisdicción en los Territorios Palestinos Ocupados. De este modo, se allana el camino para que se investiguen y juzguen los crímenes de guerra cometidos por Israel desde el inicio de la ocupación en 1967, además de reconocer que Palestina es un estado. Para Palestina se trata de una "victoria de la justicia", mientras que Israel acusó a la CPI de socavar el "derecho de las democracias a defenderse contra el terrorismo" y ya se ha apresurado a sacar el comodín del victimismo: "es puro antisemitismo", aseguró al respecto el primer ministro Benjamín Netanyahu. 

hebron
Control en el que murió tiroteado un menor de edad por la Policía de Fronteras israelí el 25 de abril de 2015, supuestamente por portar un cuchillo. Inmediaciones de la Tumba de los Patriarcas (Hebrón - Territorios Palestinos Ocupados). Foto: Juan Teixeira.
Israel, un paso más cerca de ser juzgada por crímenes de guerra

La Corte Penal Internacional (CPI) decidió el viernes pasado que sí tiene jurisdicción para juzgar los crímenes de guerra en Cisjordania, Jerusalén Oriental y la Franja de Gaza, lo que es a las claras un primer paso para que la fiscal de la CPI pueda comenzar sus investigaciones sobre las múltiples atrocidades cometidas sobre la población palestina desde el inicio de la ocupación. 

La decisión surge como respuesta a una solicitud de la fiscal general Fatou Bensouda, quien pidió a la sala que definiera “los territorios en los cuales pueden llevarse a cabo la investigación" dadas "las controvertidas cuestiones legales y fácticas" del caso. De este modo, la fiscal general ha determinado que se han cumplido con todos los criterios del Estatuto de Roma para la apertura de una investigación.  "Palestina, por tanto, ha acordado someterse a los términos del Estatuto de Roma de la CPI y tiene derecho a ser tratado como cualquier otro Estado Parte en los asuntos relacionados con la implementación del Estatuto", añade. 

La pelota está ahora en el tejado de la fiscal jefa Fatouh Bensouda, quien tendrá que decidir si lanza o no la investigación y se enfrenta a la fuerte presión desde Israel y Estados Unidos, país que ya le impuso sanciones durante la era de Donald Trump cuando intentó procesar a militares estadounidenses por acciones en Afganistán - Mikel Ayestarán - Colpisa

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, considera que con esta decisión "el CPI impide la capacidad de los países democráticos de defenderse contra el terror", denuncia. Cabe recordar que Israel no es miembro de la corte y rechaza su jurisdicción, puesto que de otro modo no podría cometer los crímenes que comete a diario en los territorios que ocupa ilegalmente. 

Por su parte las autoridades palestinas aplauden que se inicie la investigación. "Es un día histórico para el principio de responsabilidad", dice en un comunicado el  Ministerio de Relaciones Exteriores palestino. Se muestran dispuestos a cooperar en caso de que se iniciara una investigación. 

"La Sala no está resolviendo una disputa fronteriza bajo el derecho internacional ni prejuzgando la cuestión de las fronteras futuras. El fallo tiene como único propósito definir la jurisdicción territorial de la Corte", aclara el tribunal en su comunicado. 

Gracias a esta decisión, Palestina espera que se investigue a Israel por múltiples casos, entre ellos la reacción a las protestas conocidas como las Marchas del Retorno de 2018, que dejaron un saldo de más de 273 palestinos muertos y más de 16.000 heridos.

A pesar de que se trata de un positivo paso en favor de la Justicia, hay que recordar que la CPI no tiene una fuerza policial propia para ejecutar órdenes de arresto, sino que confía en la voluntad de los Estados para aplicarlas, por lo que es muy poco probable que los eventuales sospechosos de crímenes de guerra israelís terminen en una prisión. 

A corto plazo no pasará nada, pero la decisión tiene sobre todo carácter disuasorio y supone un cambio de paradigma de cara al futuro - Gonzalo Boye, abogado. 

Fuentes y más info: lavozdegalicia.es // france24.com //